Obesidad y sobrepeso incrementan dependiendo de nuestro entorno

De acuerdo con el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDo) aunque la obesidad y sobrepeso no son condiciones que se contagian como un resfrío o un virus, si son contagiosas dependiendo del tipo de relaciones y el entorno social en el que nos desenvolvemos, además de la proximidad geográfica en la que vivimos. 

De acuerdo con Martha Kaufer Horwitz, investigadora del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, la epidemia de sobrepeso y obesidad que se vive hoy en día no se explica únicamente por cuestiones genéticas, pues está tarda miles de años para poder modificarse, es cuestión también de ambientes. 

“Los ambientes cambian mucho más rápidamente”, dijo Kaufer y enfatizó que, “se puede tener una propensión o susceptibilidad para presentar ese mal, pero para que se manifieste tiene que haber algo en el entorno, ya sea individual o social, que haga que se detone”, por lo que las relaciones del individuo cobran relevancia. 

De acuerdo con el Gobierno de México, nuestro país ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad en adultos, solo posicionándonos detrás de Estados Unidos, y recalcó que el problema de sobrepeso no sólo se concentra en infantes en la adolescencia, sino que también en niños de preescolar. 

La experta destacó que los ambientes obesogénicos están por todos lados y el reto es identificarlos para trabajar con los profesionales de la salud en las herramientas que permitan contender con ellos, también se deben reconocer los factores que provocan metabolismo lento, poca actividad física y aumento en el consumo de alimentos. 

LabDo compartió que, según un estudio de la Universidad de California, en el que se estudió a dos mil adolescentes y tres mil padres, se encontró que una cuarta parte de los jóvenes y tres cuartas partes de adultos tenían sobrepeso, y los jóvenes que vivían en esas comunidades más de dos años estaban en riesgo de ganar peso.

Según los Archivos Latinoamericanos de Nutrición (ALAN) en el mundo se estima que existen más de mil 900 millones de adultos con sobrepeso y cerca de 42 millones de menores de cinco años con exceso de peso, por lo que LabDo llamó a que se inviertan recursos en estrategias y tratamientos para cambiar los estilos de vida. 

Te puede interesar: En el mundo, 1 de cada 4 menores vive en pobreza alimentaria grave

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.