El Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO) explicó que, según estudios recientes, la lactancia en madres que padecen sobrepeso y obesidad tiene diferencias en características moleculares, lo que disminuye las propiedades y nutrientes en la leche materna, situación que impacta en la salud de los menores.
La leche materna es el principal proveedor de proteínas y grasas escenciales para los recién nacidos y la calidad del líquido debe ser lo más sana posible, pues al ser de las primeras ingestas de los bebés y de donde absorben la mayor cantidad de nutrientes, es decisivo para la salud futura y el desarrollo de los pequeños.
Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salid (OMS), señaló que “proteger, promover y apoyar la lactancia materna es más importante que nunca, no solo para proteger nuestro planeta como el primer sistema alimentario natural, sino también para la supervivencia, el crecimiento y el desarrollo de millones de bebés”.
Leche de madres con sobrepeso tiene baja calidad
Un reporte elaborado y publicado por la Escuela de Medicina de Harvard arrojó que existen diferencias en las características moleculares de la leche materna que produce una mujer con un índice de masa corporal promedio y el líquido de una madre con sobrepeso u obesidad.
“La leche que provenía de mujeres con sobrepeso u obesidad estaba compuesta por moléculas que alteran la microbiota intestinal del bebé”, comentó LabDO y subrayó que se confirmó que los niños, hijos de madres con sobrepeso tienen mayores posibilidades de desarrollar obesidad debido a la leche materna que bebieron.
IMAGEN
“El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve que la lactancia materna sea desde recién nacido hasta los seis meses de edad y como una acción para prevenir la obesidad entre las niñas y los niños”, comentó el laboratorio y destacó que la lactancia puede evitar en las madres diabetes tipo 2 y en los bebés se alejan infecciones respiratorias, gastrointestinales y del oído.
Al respecto, el LabDO detalló que, de acuerdo con expertos, es vital que las mujeres que planean ser madres cuiden su alimentación y salud, “para prevenir el sobrepeso y la obesidad a fin de poder amamantar adecuadamente a sus hijas e hijos” y destacaron que los bebés son el futuro del mundo, por lo que deben estar lo más sanos posible.
Te puede interesar: Con encuesta, niños mexicanos llaman a padres, maestros y autoridades a escucharlos y respetar sus derechos
Facebook: Yo Influyo