Expertos en salud y medicina llamaron a atender la obesidad de manera integral y reducir la discriminación y prejuicios en torno a ella, pues esos pensamientos impiden que el problema se conozca, identifique y pueda ser atendido debidamente, tanto por pacientes, especialistas, gobiernos, organizaciones y sociedad civil.
Durante la conferencia “La obesidad: Una enfermedad crónica que requiere tratamiento integral”, participaron Juan Luis Salgado Loza, presidente del Colegio de Medicina Interna de México (CMIM); Albert Tecube Torelló, vicepresidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo); y María Cristina Rubí, gerente de la Unidad de Negocio, Sobrepeso y Obesidad de la farmacéutica Medix.
Albert Tecube aseguró que “uno no escoge sufrir obesidad, la obesidad te escoge a ti” y llamó a dejar de discriminar a los pacientes que la padecen, pues es una enfermedad crónica, a la que se llega por distintos factores, entre los que están alimentación, falta de actividad física, problemas psicológicos, dificultades financieras, pérdida de sueño, genética, estrés, entre otras causas.
“No sólo es reducir kilos, es mejorar calidad de vida y devolver los años de vida que la enfermedad quita al paciente” comentó Tecube Torelló y enfatizó que para poder abordar la obesidad, se necesita de la atención de varios especialistas y del esfuerzo prioritario del paciente por modificar su estilo de vida y no conformarse con una mala calidad de salud.
Albert Tecube subrayó que la obesidad es muy compleja, por lo que debe tratarse desde diferentes aristas, con diferentes especialistas y que aunque puede tardar el tratamiento, es vital para recuperar la salud.
Inaceptable seguir normalizando la obesidad
Por su parte, Juan Luis Salgado Loza aseveró que diariamente convivimos con la obesidad y eso está normalizado, cuando la obesidad es un problema de salud muy severo, que indica que las cosas no están bien. “Hay pacientes con obesidad mórbida o poco sobrepeso, que se conforman y eso no debe suceder”, enfatizó el experto y recalcó que la obesidad es disparador de enfermedades mortales.
Según el Observatorio Mundial de la Obesidad, cada año la obesidad le cuesta a México 23 mil 170 millones de dólares; mientras que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), 75 por ciento de la población adulta en el país tiene sobrepeso. La obesidad quita de ocho a 10 años de vida saludable a una persona.
“La obesidad no es algo normal, la gente no nace para se obesa”, recalcó Salgado Loza y subrayó que se debe quitar el estigma, y la sociedad, personal de salud, gobiernos y hasta pacientes deben reconocer que tener peso de más es una enfermedad multidimensional grave, que necesita con urgencia atención y tratamiento multidisciplinario.
Respecto a la publicidad que muestra modelos de talla grande y cuerpos grandes, el experto explicó a Yo Influyo que la línea entre comercializar producto y entre el amor propio es muy delgada y se tiene que aprender a distinguir, y recalcó que las personas obesas no deben ser discriminadas, pero tampoco se debe normalizar su condición.
Por último, María Cristina Rubí aseguró que desde Medix, “tenemos el compromiso de educar a pacientes, médicos y entorno, para que puedan vivir más años y sea un entorno saludable”, y recalcó que la obesidad detona enfermedades como la diabetes, hipertensión, cardiopatías, que causan que indirectamente sea la segunda causa de muerte.
Finalmente, todos los expertos llamaron a dejar de normalizar urgentemente este padecimiento, y dejar remedios milagrosos y verdaderamente, como sociedad, gobiernos y hasta personal médico, concentrarse en identificar, tratar adecuadamente y reducir ese padecimiento, y sobretodo no dejar solos a los pacientes, quienes deben comprometerse y tener determinación para reducir la obesidad.
Te puede interesar: Consumo de agua simple y disminución de sal ayudan a mantener riñones sanos
Facebook: Yo Influyo