Según el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDo), aunque la alimentación es un aspecto vital para poder controlar y prevenir la diabetes, es uno de los factores más difíciles de regular para los pacientes, arrojó un estudio científico publicado en el portal Elsevier, en donde se dice que no hay una dieta específica para diabéticos.
Aproximadamente 536 millones de personas en el mundo, es decir, 10.5 por ciento de la población, tienen diabetes, y se estima que aumente a 12.2 por ciento para 2045; México se encuentra entre los países con mayor prevalencia de esta enfermedad, siendo la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad en el país.
Según datos de la Federación Internacional de Diabetes, para el año 2019, aproximadamente el 10.3 por ciento de la población adulta en México tenía diabetes; mientras que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) de 2018, indicó que alrededor del 75 por ciento de los adultos mexicanos tienen sobrepeso u obesidad.
“En contra de lo que tradicionalmente se pensaba, algunas dietas no excluyen al azúcar u otros dulces del plan alimenticio del diabético, siempre y cuando la suma de carbohidratos no supere el máximo indicado”, indicó el reporte y destacó que el ejercicio y el estilo de vida equilibrado son la clave para poder controlar la diabetes.
Por otro lado, LabDo indicó que según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos, consideró que aunque algunas personas piensen que no pueden consumir los alimentos que les agradan, “la buena noticia” es que pueden hacerlo, pero en porciones más pequeñas o con menos frecuencia.
Además, para personas con diabetes, los expertos han sugerido que se siga una dieta mediterránea, que está compuesta de verduras, frutas, pescado o mariscos, aceite de oliva, granos y frutos secos, “la clave en la diabetes es consumir una variedad de alimentos saludables de todos los grupos en las cantidades indicadas”, dijeron.
Ante las complicaciones que viven muchos para controlar su diabetes, la Administración de Alimentos y Medicamentos del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EUA aprobó la primera terapia celular para tratar a pacientes con diabetes tipo 1, así como medicinas adicionales a la dieta y ejercicio para mejorar el control del azúcar de pacientes con diabetes tipo 2.
Finalmente, LabDo dijo que la diabetes se presenta cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la que produce, con el tiempo, si no se controla, puede causar diversos daños, como insuficiencia renal, infarto al miocardio, accidente cerebrovascular, amputaciones y ceguera.
Te puede interesar: Desde el 2000, los casos de autismo han aumentado en México
Facebook: Yo Influyo