A días de haberse celebrado en el mundo el Día Mundial del Corazón, 29 de septiembre, Rodolfo Herrera Franco, de la FES Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), llamó a la población, incluyendo a los jóvenes a no esperar a tener síntomas para cuidar la salud de su corazón e inicien con la prevención.
De acuerdo con el experto, los padecimientos del corazón son la principal causa de muerte en el mundo y agregó que según datos del Instituto Nacional de Salud Pública, las cuestiones cardíacas como ataques, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia cardiaca arrebatan la vida de 20.5 millones de personas anualmente, concentrándose más casos en países en vías de desarrollo.
“Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de enero a junio de 2023 las defunciones por enfermedades del corazón fueron la primera causa a nivel nacional, con 97 mil 187 casos”, comentó el experto y enfatizó que entre los primeros padecimientos que causan la muerte de la población está la cardiopatía isquémica.
Por otro lado, se estima que uno de cada cuatro adultos padece de hipertensión arterial, un factor muy determinante para enfermedades del corazón. Según la Secretaría de Salud, las entidades que registran el mayor número de muertes por enfermedades cardiacas son Ciudad de México, Estado de México y Jalisco.
Enfermedades del corazón cada vez en más jóvenes
Herrera Franco agregó que anteriormente se registraban más casos de problemas cardiacos en población de más de 45 años, pero “en la actualidad hay pacientes más jóvenes, de 30 o 35 años, con angina de pecho o infartos” y destacó que la prevalencia en el mundo de hipertensión arterial en adultos de 30 a 79 años es del 35.4 por ciento.
El especialista destacó que los principales factores que pueden originar problemas cardíacos son el tabaquismo, la diabetes, la obesidad y el sedentarismo, pero también otros factores como el colesterol alto y el estrés continuo. En el caso de las mujeres, algunos factores son la menstruación a edades muy tempranas y la menopausia.
“Desde la infancia y hasta la vejez se requiere llevar una vida saludable: realizar ejercicio aeróbico al menos 30 minutos al día cuatro veces por semana; tener alimentación adecuada para evitar sobrepeso y obesidad, y revisar de forma periódica colesterol y glucosa en sangre”, comentó el experto y detalló que es cuestión de prevención.
Herrera Franco remarcó como vital tratar de evitar el tabaquismo, pues cada vez son más las personas menores que se inician en el consumo de esa sustancia. “Llamar la atención de la gente sana, la que todavía no se enferma, y evitar los factores de riesgo”, dijo el experto e insistió en que las personas acudan al médico regularmente.
El lema del Día Mundial del Corazón 2024 es “Usa el corazón para la acción” y fue un día establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para llamar al cuidado de ese órgano vital para el humano; además, se estima que las muertes por problemas cardíacos corresponden al 32 por ciento del total de muertes en el mundo.
¿Cuidas de alguna manera la salud de tu corazón?
Te puede interesar: Huracán John reaviva falta del Fonden
Facebook: Yo Influyo