IMSS sigue en picada, declaran a bebé muerta y funeraria descubre que está viva

Entre escasez de medicamentos, la espera de meses para recibir servicios y atención de mala calidad al derechohabiente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha relucido durante los últimos años, pero superaron sus propios límites, luego de declarar a una recién nacida muerta y que fuera encontrada viva por la funeraria.

Los hechos ocurrieron en el Hospital General de Zona Número dos del IMSS ubicado en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, cuando Belky Yocabeth Espinosa Pérez de 29 años llegó de emergencia para dar a luz a una bebé de 43 semanas, quien nació viva, pero de acuerdo con la institución murió a las 24 horas de haber sido traída al mundo.

La bebé nació el martes 30 de julio y el miércoles 31, el centro médico también conocido como Hospital 05 de mayo declaró a la recién nacida fallecida, no dio mayores explicaciones a la madre y entregaron el certificado de defunción. Trabajo Social y Servicios Generales entregaron el cuerpo de la pequeña a una funeraria privada.

Fue la funeraria quien detectó signos vitales en la bebé antes de ser embalsamada y de inmediato la trasladó al hospital para que fuera atendida; lamentablemente, falleció horas más tarde de ingresar. Fernando Guzmán Lara de 28 años, quien es el padre de la menor, junto a sus familiares, han exigido justicia ante la aberrante situación.

“El instituto lamenta profundamente el fallecimiento de la menor y se solidariza con los padres a quienes garantiza su respaldo y acompañamiento”, informó el IMSS Chiapas en un comunicado y destacó que, han abierto una investigación de lo sucedido y que colaborarán en todo momento con las autoridades correspondientes.

En 2022, IMSS no surtió más de 10 millones de recetas médicas

Pese a que por ley, el IMSS junto con todo su personal está obligado a atender al derechohabiente de manera respetuosa, digna, eficaz y segura, los errores, faltas de respeto y mala calidad en el servicio abundan, pues lamentablemente no es la primera vez que surge una historia que demuestra la mala calidad del servicio.

Entre esas historias, se encuentra la de una mujer de 60 años quien padecía cáncer de mama y fue sometida a una operación para extirparle un seno; sin embargo, la operación no se ejecutó adecuadamente y la mujer se quejó por un mal servicio que le provocó daños físicos y psicológicos tras la intervención.

Además, de acuerdo con la organización Cero Desabasto, en 2022, más de 15.2 millones de recetas no fueron surtidas de manera óptima en las instituciones de seguridad social de México, en particular, el IMSS no surtió 10.8 millones y surtió parcialmente 1.7 millones lo que arroja que 12.5 millones no se surtieron como deberían.

Pero los problemas del IMSS no se limitan a cuestiones médicas, también son administrativos, como el caso de José Macías, quien por error de la institución aparece como muerto desde hace 10 años y pese a que ha presentado pruebas para corroborar que está vivo, no ha podido recibir atención y ha quedado desprotegido en materia de salud.

Te puede interesar: En México, 3.7 millones de niños sufren trabajo infantil

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.