De acuerdo con el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDo), se estima que uno de cada tres adultos no duerme lo suficiente, lo que ha llevado a considerar la privación del sueño como una epidemia en aumento en el mundo. Esa situación tiene graves consecuencias para la salud, tanto a corto como a largo plazo en varios ámbitos.
LabDo compartió que, los efectos a corto plazo pueden ser afectaciones a la función cognitiva, dificultad para concentrarse, irritabilidad, cambios de humor y pérdida de memoria; mientras que a largo plazo, mayor riesgo es sufrir accidentes cerebrovasculares, ataque al corazón, diabetes, obesidad, hipertensión o hasta depresión.
Un reporte publicado en la revista Sleep Science and Practice informó que, los lapsos cortos de sueño se relacionan con la ingesta excesiva de carbohidratos y grasas, y la Escuela de Medicina de Harvard encontró que las personas que duermen cuatro horas, consumen 300 calorías más que aquellas que descansan nueve horas.
¿Sabías que… el insomnio es el trastorno de sueño más común? y que de acuerdo a consultas hechas por LabDo, se define como “la dificultad para conciliar o mantener el inicio del sueño. La mayor parte del insomnio se considera un problema de salud pública y puede representar una amenaza para la vida”, pues afecta la calidad.
Ante ese panorama, LabDo indicó que, “los especialistas recomiendan a los adultos dormir de siete a nueve horas por noche, y alertan que las personas que tienen dificultades para dormir, también las tienen con su peso y con la elección de alimentos saludables”, por lo que la dieta mediterránea, es la más recomendada por expertos.
A parte de cuidar la alimentación para poder conciliar el sueño, el Laboratorio, detalló que, expertos en nutrición y salud recomiendan mantener un horario de sueño, practicar una rutina para dormir relajado, hacer ejercicio físico diariamente, no usar pantallas antes de dormir y asegurar condiciones ideales en el dormitorio
Te puede interesar: En 2022, sobrevivieron más niños que nunca: Unicef
Facebook: Yo Influyo