“Las enfermedades metabólicas como diabetes e hipertensión también contribuyen a la predisposición o a incrementar el riesgo de padecer glaucoma”, subrayó la experta Ana Laura Martínez Rodríguez.
El glaucoma, que es una condición médica crónica que genera daño en la visión, es la segunda causa de ceguera en el mundo y es el causante número uno de la pérdida de visión irreversible, aseguró Ana Laura Martínez Rodríguez de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de León a la Gaceta UNAM.
Investigaciones arrojan que la detección de esa condición en etapas tempranas es difícil, por lo que el 50 por ciento de quienes tienen glaucoma desconocen que padecen la enfermedad y lo notan hasta que los efectos son mayores y los efectos son avanzados.
Martínez Rodríguez comentó que el glaucoma se genera por la concentración de exceso de fluido en la parte delantera del ojo, en su mayoría humor acuoso y ese líquido retenido crea presión y puede dañar severamente al nervio óptico.
Además, la especialista reportó que las estadísticas que arrojan el número de mexicanos que padecen glaucoma se realizan en Ciudad de México, pues la mayor parte de estudios para tratar la condición se hacen en la capital el país. Guerrero, Oaxaca y Veracruz son los estados de donde proviene la mayoría de pacientes con glaucoma.
Puedes leer: El 35% de las mujeres en México vive con endometriosis
En el mes del Día Mundial del Glaucoma, Ana Laura Martínez compartió que hay dos tipos de glaucoma, el de ángulo abierto y el cerrado, que se determinan según la presión intraocular. “En el país 40 por ciento de los casos que se diagnostican, en general, es glaucoma primario de ángulo abierto”, indicó la especialista al medio de la UNAM.
Sin embargo, aunque el glaucoma puede presentarse con la edad, también existe un glaucoma juvenil que se da entre los cinco y 18 años, y se observa un caso por cada 10 mil jóvenes. Los pacientes suelen no tener síntomas y son diagnosticados durante revisiones de rutina.
“Las enfermedades metabólicas como diabetes e hipertensión también contribuyen a la predisposición o a incrementar el riesgo de padecer glaucoma”, subrayó la experta y recalcó que la mejor manera de prevenir la enfermedad es con cuidados integrales, buena alimentación, ejercicio y procurar una buena salud en general.
Finalmente, la especialista llamó a la sociedad a acudir a revisiones rutinarias, pues aunque el glaucoma suele desarrollarse a partir de los 40 años, las personas deben estar al pendiente de su salud ocular, pues puede haber excepciones y casos a una edad más temprana.
Te puede interesar: Cinvestav convoca a unirse a la Semana Mundial del Cerebro 2022