Expertos en salud llaman a atender integral y colectivamente la salud de las mexicanas

Durante el foro “Salud integral femenina”, expertos en la salud subrayan que con la edad y las características de cada mujer, se desarrollan ciertos padecimientos, inclusive con mayor frecuencia que en hombres, por lo que atender sus necesidades en cualquier etapa de la vida y tener mujeres sanas, genera sociedades más saludables.

El género, la edad, los estilos de vida y los antecedentes familiares son factores que influyen para que las mujeres presenten problemas de salud que les afectan de manera diferente e incluso con mayor frecuencia que a los hombres”, destacaron los expertos en ginecología, sueño y en endocrinología.

Por su parte, Víctor Marín Cantú, especialista en Ginecología y Salud reproductiva, aseguró que en la edad reproductiva, las mujeres pueden sufrir abortos espontáneos y en el climaterio aumenta el riesgo de osteopenia, osteoporosis y fracturas; mientras que la disfunción sexual femenina afecta a 52 por ciento de las mexicanas.

La osteopenia, osteoporosis y fracturas en muchos casos se asocia con deficiencia de vitamina D, la cual interviene en 2 mil 700 funciones del cuerpo humano y se debe asegurar una ingesta de 4 mil unidades por día, lo que se logra tomando sol y comiendo alimentos como salmón, bacalao, hígado de res, yema de huevo y algunos lácteos.

Problemas de salud siguen a las mujeres hasta en los sueños

Guadalupe Terán Pérez, presidenta de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño, señaló que con la edad, la producción de melatonina en el cuerpo disminuye, lo que sumado a cambios hormonales en el embarazo o climaterio causa trastornos en el sueño.

Terán Peréz destacó que el 78 por ciento de las embarazadas reporta trastornos de sueño durante la gestación, particularmente en el tercer trimestre, pues hay síntomas como sed o deseos de orinar frecuentemente. En la menopausia entre el 40 y 60 por ciento de las mujeres aseguran tener problemas para conciliar el sueño.

Lo que más produce insomnio y le quita el sueño a las mujeres es: estrés, eventos traumáticos, malos hábitos del sueño como el uso de dispositivos electrónicos en la noche, trastornos del dormir y afectivos, cambios hormonales y envejecimiento”, comentó la especialista y destacó que dormir bien y el tiempo suficiente es la mejor inversión en salud.

Mujeres, quienes más descuidan su salud por otras responsabilidades

“En el caso del sobrepeso y la obesidad, 75 por ciento de las mujeres tienen alguno de estos padecimientos, además de que el hipotiroidismo afecta con mayor frecuencia al género femenino”, comentó Ernesto García Rubí, miembro de la Sociedad Mexicana de Endocrinología, y comentó que hay un aumento en la obesidad infantil femenina.

El experto recalcó que ante la carga de responsabilidades, estrés y de trabajo, las mujeres son quienes más descuidan su salud y “en ellas es frecuente la presencia de dos o más factores que integran el síndrome metabólico como sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión, colesterol y/o triglicéridos altos”.

Finalmente, los especialistas indicaron que la salud de las mexicanas debe abordarse de forma integral y colectiva, con la participación de toda la sociedad, pues la prevención en cualquier problema es vital. “Deben visitar al médico de manera frecuente y tener supervisión de un profesional de la salud en cualquier tratamiento que se inicie en todo momento de su vida”.

Te puede interesar: Brecha salarial de México es menor, pero no existe equidad en el mercado laboral: IMCO

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.