En el Día Mundial de la Higiene de Manos, 05 de mayo, especialistas en higiene llamaron a que se promueva la adopción de medidas, mejores prácticas y protocolos que contribuyan en la higiene de manos, pues se estima que al año 160 mil pacientes contraen infecciones asociadas con la falta de higiene principalmente en instalaciones médicas.
“Un sistema de monitoreo del cumplimiento con la higiene de manos puede ayudar a reducir el riesgo de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS) e incrementar la seguridad de los pacientes”, comentó Miguel Serrano, director de la División Institucional para América del Norte de la empresa de higiene y soluciones de limpieza Ecolab.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la mejora de higiene en entornos de salud, se puede ahorrar hasta 16.5 dólares por cada dólar invertido, lo que también ayuda a reducir los índices de mortalidad. Las IAAS son causadas por organismos multirresistentes que dañan a pacientes y trabajadores de la salud.
Cifras del Primer Informe Mundial sobre la prevención y control de infecciones, de la OMS, arrojan que de cada 100 pacientes en las áreas de cuidados intensivos, siete de países de altos ingresos y 15 de países de bajos y medianos ingresos adquirirán al menos una IAAS, en su estadía en el hospital, y uno de cada 10 pacientes fallecerá por ello.
Además, solamente en Europa, cada año se producen unos nueve millones de IAAS en centros de cuidados intensivos y de larga duración, lo que conduce a que pacientes permanezcan 25 millones de días más en un hospital y se generen costos de entre 13 mil y 14 mil millones de euro, lo que se traduce a millones de pérdidas.
Serrano llamó a que se establezca un sistema de higiene mecanizado y preparado para la higiene y lavado de manos, lo que ayudaría a ˝liberar camas para nuevos pacientes, y aumentaría la productividad al eliminar la necesidad de que los trabajadores de la salud tengan que monitorear de forma manual el cumplimiento con la higiene de manos”, explicó.
“Construir una cultura de seguridad y calidad en el mundo y particularmente en los centros hospitalarios parte, en gran medida, de una correcta higiene de manos, hábito que puede representar ahorros significativos en atención médica pública y privada”, recalcó la institución y llamó a que la higiene de manos se haga una prioridad.
Por su parte, la Fundación We Are Water comentó que unas dos mil 300 millones de personas en el mundo carecen de instalaciones para lavarse las manos y según Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), 700 menores mueren al día por enfermedades causadas por agua, saneamiento e higiene inucuos en el mundo.
Finalmente, Ecolab, empresa de soluciones de limpieza e higiene, recalcó que la higiene de manos en el campo médico es vital y llamó a que todos desde casa trabajen por su higiene de manos, recordando los pasos y medidas que se hicieron virales con la pandemia de COVID-19, pues las manos son los principales transportadores de bacterias.
Te puede interesar: Tejidos Solidarios, un apoyo para las familias de los periodistas asesinados y desaparecidos
Facebook: Yo Influyo