Expertos en salud indicaron que el sitting, práctica que consiste en estar sentados frente a una computadora demasiado tiempo, puede aumentar las posibilidades de desarrollar sobrepeso, obesidad, cardiopatías, cáncer y diabetes y es una práctica que incrementó con el trabajo en casa, establecido por la pandemia de COVID-19.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 60 por ciento de la población adulta en México es inactiva físicamente y al respecto, el doctor Joaquín Pulido Reyes, responsable del equipo nacional de clavados de la Conade, explicó que las personas sedentarias pueden hacer pausas activas para mejorar su salud.
“Realizar pausas activas cada dos o tres horas ayuda a mejorar la salud física y mental de las personas sedentarias”, indicó Joaquín Pulido Reyes y subrayó que un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), entre 2006 y 2015, aumentó 18 minutos por año el tiempo que el 15 por ciento de los adultos en CDMX pasaban sentados.
“El trabajo en casa incrementó el tiempo que las personas pasan sentadas frente a una computadora de manera ininterrumpida, lo que favorece la aparición de problemas de circulación y estrés oxidativo, y por supuesto de sobrepeso y obesidad”, dijo el especialista y detalló que el sitting ha incrementado a 12 horas al día sentados.
Al respecto, Pulido Reyes compartió que con pausas de 10 o 15 minutos después de permanecer sentados dos o tres horas pueden compensar un poco los estragos de la inactividad, además la persona puede tener mejor sueño, reducir ansiedad y depresión, mejorar la circulación en brazos y piernas y combatir la obesidad.
Joaquín Pulido compartió que acciones como responder llamadas de pie, subir escaleras, estirar brazos y piernas, hacer pequeñas caminatas dentro de la casa u oficina, subir y bajar escaleras, son actividades que contribuyen a la activación física y pueden mejorar nuestra salud, aunque debamos estar en un escritorio trabajando.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo recomendable es tener por lo menos 150 minutos de ejercicio moderado a la semana. Joaquín Pulido subrayó que las personas con sobrepeso deben acudir con un médico para recibir tratamiento integral, que consiste en ejercicio, guía nutrimental y apoyo psicológico.
Te puede interesar: En el mundo, cada 42 segundos muere un niño de neumonía
Facebook: Yo Influyo