En el marco del Día Mundial de la Obesidad, 04 de marzo, el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDo) indicó que, según estudios, la causa exacta de la obesidad se considera multifactorial y recalcaron que entre ellas sin duda está la genética, la cual ha demostrado que los mexicanos tienen mayor inclinación por padecer sobrepeso.
Datos del Atlas Mundial sobre la Obesidad Infantil estiman que 158 millones de menores y adolescentes padecían obesidad en 2020, y para 2030, esa cifra podría aumentar a 254 millones. El Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas afirmó que tres de cada cuatro mexicanos padece algún grado de obesidad.
En el caso de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), ha lanzado alertas, pues afirma que México es una de las naciones que causan mayor preocupación en esa materia, ya que el 73 por ciento de la población padece de sobrepeso y de esa cantidad, el 34 por ciento tiene obesidad mórbida del nivel máximo.
Según un informe de la revista científica The Obesity Society, arroja que el gen FTO y una particular acumulación de tejido adiposo se encuentra latente entre la población de mexicanos mestizos; mientras que estudios de la Universidad de Illinois y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí explican lo mismo.
“Un estudio en el que se destaca que hasta el 35 por ciento de los adultos jóvenes mexicanos pueden tener una predisposición genética a desarrollar obesidad”, comentó LabDo y destacó que es vital la observación e identificar la obesidad a edad temprana, para lograr ejecutar las estrategias posibles para erradicar efectos y estragos.
Por otro lado, el artículo “La genética de la obesidad: del descubrimiento a la biología”, publicado por The Nature, recalcó que aunque el entorno impulsa la prevalencia de la obesidad, el componente genético es vital. Especialistas han subrayado que conocer el genotipo y características de un paciente permiten diagnósticos precisos.
“Conocer el genotipo de un paciente puede permitir un diagnóstico más preciso del tipo de obesidad, lo que a su vez permite prescribir tratamientos personalizados o estrategias de prevención. Por su parte, el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad subrayó que aunque hay tratamientos de alimentación y ejercicio, el caso severo de varios pacientes requiere de intervención bariátrica.
Finalmente, el Colegio y LabDo hicieron un llamado a la población a estar atenta de su peso y de sus antecedentes genéticos, para que los inicios de obesidad se mitiguen y se eviten enfermedades; y si ya se padece de obesidad, se controle y se reduzca el peligro de diabetes, enfermedades del corazón, hipertensión, entre otras.
Te puede interesar: Grasas trans causan hasta 500,000 muertes por cardiopatías al año: OMS
Facebook: Yo Influyo