De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para 2030 la depresión será la tercera causa de discapacidad en el planeta y en México, dos de cada 10 ciudadanos la padecen. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con la pandemia, la depresión se incrementó 71 por ciento.
Elda Frinne Galicia Moreno, especialista en psiquiatría infantil y adolescente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la depresión se presenta en varios tipos: distimia, atípica, afectivo estacional o la ciclotimia y se ha encontrado otro tipo que se ha hecho resistente a los fármacos.
“La depresión tiene características específicas, y es diferente a la tristeza por un evento estresante”, dijo Galicia Moreno y agregó que un ejemplo de la depresión es que cuando parte un ser querido se espera que la persona esté triste, pero no más del 50 por ciento del día; en ocasiones hay irritabilidad, falta de sueño e ideas de culpa.
Elda Frinne Galicia detalló que para que se catalogue como depresión, la tristeza debe estar presente por lo menos durante dos semanas. “La depresión se presenta especialmente en personas de 14 a 21 años, pero también después de los 65, por lo que puede tardar hasta 10 años en ser diagnosticada con el padecimiento”.
Resistencia a fármacos puede ser por estilo de vida o genes
La experta comentó que la depresión resistente a los medicamentos está presente en aproximadamente el 30 por ciento de mexicanos que tiene el padecimiento y agregó que “una persona tiene depresión resistente debido a que, pese a una correcta adherencia a dos antidepresivos por seis semanas cada uno, los síntomas persisten”.
¿Sabías que… datos del Boletín Epidemiológico del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, hasta el 4 de noviembre de 2023, en México se tenían registrados 132 mil casos de personas con depresión, de las cuales 36 mil son hombres y 96 mil mujeres?
“Esta resistencia puede tener su origen en el estilo de vida del paciente, la forma en la que se le administran las medicinas, pero también se ha identificado una treintena de genes que se han relacionado con la tasa de éxito para aprovecharlos”, añadió la psiquiatra y detalló que para saber si el tratamiento funcionará hay pruebas de ADN.
Las pruebas de ADN que se aplican a los pacientes con depresión para saber si serán resistentes a los fármacos o no consisten en un proceso que identifica hasta 28 genes que determinarán “cómo el organismo metaboliza los medicamentos si no los absorbe, lo hace de manera normal o rápida”.
Te puede interesar: Grooming, el engaño por el que menores son atraídos por pederastas
Facebook: Yo Influyocomentarios@yoinfluyo.com