Académicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron la patente del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), por el diseño e investigación de un compuesto que nace del ácido valproico, que demostró tener propiedades repelentes de células HeLa, que son las mismas que provocan cáncer de mama y cervicouterino.
De acuerdo con el Gobierno de México, en 2020, el cáncer de mama fue la enfermedad más frecuente, con un porcentaje del 15.3 por ciento, posicionándose como la primera causa de muerte entre mujeres; mientras que el cáncer cervicouterino, desde 2006, es la segunda causa de muerte entre mexicanas.
El equipo de investigación, liderado por José Correa Basurto, científico de la Escuela Superior de Medicina (ESM), tardó 12 años en desarrollar el proyecto. El académico explicó que los resultados del estudio elevan las posibilidades de que en el futuro se cuente con tratamientos nuevos, precisos y menos tóxicos contra el cáncer.
“Las moléculas se analizaron mediante herramientas de quimioinformática, bioinformática y bioinformática”, indicó el experto y recalcó que la investigación obtuvo una mención honorífica en la categoría de Investigación Básica del Premio a la Investigación 2021, que entrega la misma institución académica, por el diseño de mil moléculas in silico.
Para desarrollar la investigación, el equipo de Correa Basurto elaboró un tamizaje virtual para elegir las moléculas más prometedoras y recalcaron que se determinó qué compuesto tenía menores índices de toxicidad del ácido valproico, que es un fármáco anticonvulsionante y podría atacar las células malignas sin dañar a las células sanas.
“Se seleccionaron las cinco moléculas más promisorias y se realizó su síntesis química”, comentó el experto y recalcó que tras los estudios, se demostró que el compuesto HO-AAVPA tuvo la mejor respuesta antiproliferativa respecto al cáncer de mama y cervicouterino. Los resultados de la investigación se han presentado en 10 congresos nacionales e internacionales.
“Esta línea de investigación ha generado más de 20 artículos científicos en revistas de prestigio internacional”, afirmó José Correa y concluyó indicando que se hicieron cinco tesis de licenciatura asociadas al proyecto, cinco de maestría, tres de doctorado, dos más de ese nivel están en proceso.
Te puede interesar: Coparmex, Anade y el INCAM presentaron dos amicus curiae ante la SCJN
Facebook: Yo Influyo