Ante las altas temperaturas que se viven en distintas entidades de la República Mexicana, Eduardo López Villalobos, de la Clínica Médica de Urgencias de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), explicó que los niños y los adultos mayores son más propensos a contraer enfermedades e infecciones gastrointestinales.
López Villalobos comentó que durante estas épocas las personas deben estar atentas a los alimentos que consumen, en qué lugares los ingieren y cómo son preparados, pues el aumento de las temperaturas puede propiciar su descomposición y apariencia desatada de bacterias, virus y parásitos dañinos para el cuerpo humano.
“Este fenómeno es más común en países en vías de desarrollo, incluyendo a México, debido a diversas causas como la falta de infraestructura adecuada y la mala higiene en la preparación de alimentos”, comentó el académico de la UPAEP y agregó que el consumo de alimentos en la calle es un importante y significativo factor de riesgo.
Eduardo López enfatizó que en grupos de la población como los menores de cinco años, los adultos mayores y niños en etapa escolar, contraer infecciones y enfermedades puede ser muy fácil; sin embargo, ningúna persona está exenta de contraer enfermedades gastrointestinales. Es vital que no se usen indiscriminadamente antibióticos.
“En México, las más comunes son la salmonella, la Shigella, la Escherichia coli y el Campylobacter”, indicó el experto respecto a las bacterias que abundan en el país; mientras que los parásitos más comunes en México son “Entamoeba histolytica y Giardia intestinalis” que pueden causar gastroenteritis y en casos graves desnutrición crónica.
Por otro lado, el especialista comentó que el dengue afecta a zonas rurales, y los pacientes con dengue clásico experimentan fiebres altas y un intenso dolor en articulaciones y huesos, por lo que la enfermedad se ha conocido también como “fiebre quebrantahuesos”. El dengue se ataca con medicamentos antipiréticos, antiinflamatorios y analgésicos.
Finalmente, el médico de la UPAEP recomendó evitar estancamientos de agua en los hogares, fumigar regularmente y usar cortinas y pabellones para evitar picaduras de mosquitos, pues el dengue clásico o el hemorrágico pueden ser muy molestos e inclusive mortales si es un caso extremo.
Te puede interesar: Creación de empleos en junio, el más bajo en 10 años: IMSS
Facebook: Yo Influyo