La académica Ana Florencia López Ornelas, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que el vitiligo es una enfermedad crónica que causa manchas blancas en la piel y afecta entre el dos y el seis por ciento de la población mexicana, y agregó que deben eliminarse estigmas y tabúes.
“No se contagia” comentó la especialista y llamó a que se brinde respeto e inclusión a las personas que padecen esa condición, pues el rechazo social que enfrentan los pacientes con vitiligo puede afectar gravemente su calidad de vida. “Es importante visibilizar su salud emocional”, compartió la experta de la máxima casa de estudios.
La académica afirmó que incluso quienes tienen manchas poco visibles pueden sentirse aislados debido a la agresión y cuestionamiento constante de la sociedad y explicó que el vitiligo forma parte de las psicodermatosis, que son un grupo de enfermedades que se ven influenciadas por el estrés.
“Los pacientes tienen una carga genética que les hace presentar vitiligo, esto los estresa y en su cuerpo aumentan ciertas hormonas que empeoran su condición”, explica la especialista, por lo que recomendó un tratamiento integral que incluya apoyo psicológico, pues si no se trata el aspecto emocional los medicamentos no funcionarán.
Ante cualquier cambio en la piel que persista por más de dos semanas, López Ornelas aconsejó acudir al médico de inmediato, “mientras más rápido se reciba atención, hay más posibilidades de eliminar las manchas”, señaló y explicó que después de seis meses, la probabilidad de repigmentación de la piel disminuye considerablemente.
Finalmente, la especialista advirtió sobre el mayor riesgo de cáncer de piel en pacientes con vitiligo y recalcó la importancia del uso habitual de protector solar como medida preventiva. “Usar protector solar debe ser un hábito, pues es lo único que puede hacerse para prevenir el cáncer de piel”, concluyó.
Te puede interesar: La contaminación atmosférica es letal para los menores de 5 años: Unicef
Facebook: Yo Influyo