Edulcorante aspartamo podría causar cáncer: OMS

La variedad de alimentos e ingredientes que existe actualmente es inmensa, y muchas veces ingerimos cosas sin conocer los daños que podrían provocar, tal es el caso del aspartamo, que se encuentra en refrescos y alimentos bajos en calorías y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) podría ser cancerígeno.

Luego de estudiar el aspartamo, la Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, que forma parte de la OMS, indicó que ese endulzante puede causar cáncer en los humanos y lo catalogó como 2B, que corresponde a la penúltima división de la pirámide de identificación de los peligros a la salud de dicha institución.

“Esta clasificación refleja la solidez de la evidencia científica sobre si un agente puede causar cáncer en los seres humanos, pero no refleja el riesgo de desarrollar cáncer ante una exposición determinada”, comentó Mary Schubauer-Berigan, jefa del Programa de Monográficos de la Agencia Internacional de la OMS.

El aspartamo está compuesto por ácido aspártico, fenilalanina, éster metílico y aunque es bajo en calorías es aproximadamente 200 veces más dulce que la sacarosa. Está presente en chicles, pasteles, gelatinas, mezclas para postres, pudines y rellenos, postres congelados, yogures, edulcorantes de mesa y farmacéuticos.

Por su parte, el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDo) explicó que el aspartamo es un edulcorante que se usa en más de seis mil productos de la industria alimentaria y bebidas en todo el mundo e inclusive en algunas ocasiones se recomienda a personas con diabetes.  

“Los edulcorantes y sustitutos del azúcar son sustancias que se utilizan en lugar de los endulzantes con azúcar (sacarosa) o alcoholes de azúcar”, comentó LabDo y explicó que entre los edulcorantes más populares usados por la población está la sacarina, sucralosa, acesulfamo K y stevia. El aspartamo se descubrió en 1965.

Finalmente, la Agencia Internacional de la OMS, especializada en investigar el cáncer, explicó que los resultados de sus reportes “no indican que el consumo de productos que contienen edulcorantes tengan automáticamente un impacto en la salud”, pues en lo establecido por la institución su consumo es aceptable sin tener efectos apreciables.

Te puede interesar: El 23% de los mexicanos ha vivido un ataque de pánico alguna vez

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.