Datos de la Secretaría de Salud indican que, en México, poco más de 15 mil personas necesitan un trasplante de riñón en estos momentos, pero podría ser más elevado el número.
En el mes de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, es vital que la población tome conciencia de la importancia de la donación desde la sanguínea y los tejidos, hasta el trasplante de órganos y huesos, ya que México presenta una de las tasas más bajas de donación, en comparación con otras naciones.
Omar Sánchez Ramírez, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), subrayó que “la donación de órganos en nuestro país registra tasas extremadamente bajas en comparación con naciones con condiciones socioeconómicas similares y con la media reportada en América Latina”.
La media de donaciones cadavéricas en México durante 2019 fue de 3.78 por millón de habitantes, mientras que la media en América Latina fue de 9.5 por cada millón de habitantes. En trasplantes renales, la tasa fue de 22.4 por millón de mexicanos, y en otras naciones como en Argentina fue de 37.1 y en Uruguay fue de 44.3 por millón.
Por otra parte, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, indicó que la tasa nacional de donación en caso de muerte cerebral es de 4.5 por cada millón de habitantes; muy por debajo de otros países, donde se ubica entre 40 y 45. Entre los órganos más demandados para trasplante se encuentran riñones, corazón e hígado.
Además, de acuerdo con datos de la UNAM, del total de mexicanos que esperan un trasplante, sólo el 22 por ciento recibe el órgano o tejido. Datos de la Secretaría de Salud indican que, en México, poco más de 15 mil personas necesitan un trasplante de riñón en estos momentos, pero podría ser más elevado el número.
De acuerdo con la UNAM, los centros que destacan por realizar el mayor número de trasplantes de corazón son el Centro Médico Nacional La Raza y la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Cardiología número 34, en Monterrey, Nuevo León.
26 de septiembreI Día Nacional de la #Donación y #Trasplante de #Órganos y #Tejidos ?????
La donación de órganos y tejidos es un acto de amor y solidaridad, la identidad de género o preferencia sexual no impide ser donante
Súmate en➡️ https://t.co/s792AOtYVz#PorAmorALaVida pic.twitter.com/9gruF0LfXD
— SALUD México (@SSalud_mx) September 27, 2022
Promover y respetar la cultura de donación
Durante un evento, en el Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, José Salvador Aburto, director del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), agradeció a las personas que ya se han convertido en donadores y comentó que la donación puede salvar la vida de niñas, niños, adolescentes y adultos.
“La forma más sencilla y útil de convertirse en donante es expresar esta decisión a familiares y amigos, y hacer un testamento de lo que queremos hacer con nuestro cuerpo al fallecer”, explicó el funcionario. Además, el Cenatra también cuenta con un registro de donadores después de la muerte, que facilita el cumplimiento de los deseos de cada persona.
El registro se llena en línea y también se expide un comprobante del procedimiento. Para llenar el registro debes ingresar en la siguiente liga: https://dv.cenatra.salud.gob.mx/registrar.php. Donar órganos y tejido, da oportunidades de vida a miles de personas y a sus familias.
Te puede interesar: Mexicanos son más susceptibles a desarrollar enfermedades renales