A diario, consumimos alimentos de todo tipo, como cereales, postres, bebidas, galletas, botanas y hasta condimentos que con su sabor encubren a un villano silencioso que en exceso daña nuestra salud, el sodio, el cual viene incluido en casi todos los alimentos y del que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha lanzado una alerta.
Información recabada por el Laboratorio de Datos Contra la Obesidad (LabDo) indicó que, según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, la mayoría del sodio en las dietas, cerca del 70 por ciento, se encuentra en alimentos envasados y preparados y no de la sal de mesa que añadimos a nuestros alimentos.
LabDo compartió que entre los alimentos con mayor cantidad de sodio se encuentran los quesos, sopas instantáneas, pizza congelada, aderezos, vinagretas, mayonesas, palomitas de maíz, botanas y salsas; y pese a su sabor en ocasiones dulce, también viene en postres, pasteles, galletas, barras y hasta bebidas deportivas.
“El exceso de sal en la dieta incrementa la presión arterial, causando aproximadamente el 30 por ciento de hipertensión, padecimiento que, aseguran, es el principal factor de riesgo para sufrir una enfermedad cardiovascular”, explicó LabDo y recalcó que los gobiernos están preocupados por la ingesta en el exceso de sodio.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2022), la prevalencia de la hipertensión arterial en personas adultas en México fue de 47.8 por ciento de enero a junio de 2022, “las defunciones por enfermedades del corazón fueron la primera causa de muerte a nivel nacional, con 105 mil 864 casos” citó LabDo de la encuesta.
Cada año hay 1.6 millones de muertes por enfermedades del corazón en América y de ellas, cerca de medio millón son de personas menores a los 70 años, lo que “se considera una muerte prematura y evitable”, afirmó LabDo. Quienes exceden sus consumos de sodio, tienen un riesgo 60 por ciento mayor de tener un evento cardiovascular.
Entre los eventos cardiovasculares más delicados se encuentran: ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, colocación de un stent cardíaco o cirugía de bypass, según un estudio publicado en The New England Journal of Medicine de la Universidad de Harvard, en el que estudiaron a 11 mil individuos por alrededor de nueve años.
LabDo explicó que según recomendaciones de la última Cumbre de las Naciones Unidas, la reducción en la ingesta de sal es una de las medidas para prevenir enfermedades y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cuidar el consumo de sal es una de las mejores estrategias para cuidar a la población y su salud.
“Reducir el consumo de sal a menos de cinco gramos al día, puede evitar que la presión arterial aumente y esto puede ayudar a evitar la hipertensión”, comentó Labdo y destacó que una dieta baja en sal evitaría uno de cada cuatro ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares, por lo que llamó a consumir sal y productos procesados con moderación.
Te puede interesar: Hipertensión, presente en el 30% de los mexicanos
Facebook: Yo Influyo