Denuncian afectaciones por ruido de nuevas rutas aéreas en la CDMX

Dicen vivir en una situación de estrés todo el día por el riesgo de una posible catástrofe y ruido superior a los niveles recomendados por la OMS, que alcanzan los 105 decibeles en algunas partes.



Integrantes del colectivo ciudadano Más Seguridad Aérea Menos Ruido exigieron al gobierno federal regresar a las rutas aéreas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ya que son más de dos millones 440 ciudadanos que están siendo afectados en su salud por problemas auditivos, insomnio y estrés; así como el impacto económico.

En videoconferencia, ciudadanos representantes de 150 colonias del Valle de México manifestaron su preocupación por el ruido excesivo y la seguridad del espacio aéreo, ya que los aviones pasan a un nivel muy bajo.

Explicaron que el corredor afectado es desde Tepoztlán, pasando por Milpa Alta, Xochimilco, Tlalpan, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y las zonas cercanas a los cerros de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán y otros municipios aledaños.

“Lo único que queremos es que las rutas se corrijan, a nosotros nos está afectando el ruido y la seguridad por las nuevas rutas mal hechas”, comentó Luz María Gaubea en videoconferencia de prensa.

Los ciudadanos mencionaron que antes del rediseño había un millón 250 mil habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) bajo la superficie aérea y ahora son dos millones 440 mil con las nuevas rutas.

Aseguraron que el ruido excesivo provocado por las nuevas rutas aéreas en el Valle de México llega hasta los 110 decibeles en la denominada zona cero, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un ruido máximo de 40 decibles de día y 45 de noche.

María de la Esperanza Alvarado expresó que incluso hay un estudio del Instituto Nacional de Psiquiatría donde se da a conocer que el ruido en los niveles que están viviendo los vecinos de las zonas afectadas tienen repercusiones en la maternidad no sólo de los animales, sino también de los seres humanos.

“Nos están matando de a poco, esto es un asunto de salud pública”, expresó Iliana Ramos, quien vive en la colonia Hogar y Redención en la Alcaldía Álvaro Obregón, la cual han señalado como la Zona Cero, ya que ahí confluyen las dos rutas que llegan o salen por el norponiente y el sureste de la Ciudad para o desde el AICM.

Los vecinos comentaron que viven en una situación de riesgo de estrés todo el día por el riesgo de una posible catástrofe y ruido superior a los niveles recomendados por la OMS, además de las familias afectadas hay 70 hospitales y mil 293 escuelas públicas y privadas que depende este rediseño.

Mostraron un mapa para explicar cómo se incrementó prácticamente al doble el riesgo y la afectación a la salud en la zona, además de que se está extinguiendo la fauna donde antes había tlacuaches, cacomixtles, lechuzas y halcones, entre otros. 

 

Te puede interesar: El Parlamento Europeo condena los asesinatos de periodistas en México

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.