Según el estudio “Asociación entre la deficiencia de vitamina D de 25-Oh y COVID-19 gravedad en mujeres embarazadas”, la deficiencia de vitamina D3 durante el embarazo puede causar complicaciones durante el parto, afectar al bebé en el nacimiento y sintomas graves si las mamás enferman de SARS-CoV-2.
El informe se aplicó a 165 mujeres en el tercer trimestre de embarazo y de ellas, 89 salieron positivas a COVID-19. El 45 por ciento presentó sintomas leves; mientras que el 60 por ciento de las que enfermaron gravemente tenían deficiencia de vitamina D3. Esa vitamina se produce con el sol y al consumir salmón, bacalao, huevo y colecalciferol.
El estudio, que fue publicado en la Revista Internacional de Ciencias Moleculares, indicó que la falta de vitamina D3 puede provocar preeclampsia, partos prematuros, bebés bajos de peso y muerte materna; además, si las madres enferman de COVID-19 presentan muchas complicaciones que podrían causar muerte materna.
Raigam Jafet Martínez Portilla, del Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes y quien participó en el reporte, indicó que en el embarazo hay cambios en el sistema inmunológico, por lo que las mujeres se vuelven vulnerables a enfermedades infecciosas y los riesgos aumentan si la embarazada tiene deficiencias en vitamina D3.
“Las mujeres embarazadas que experimentan síntomas graves de COVID-19 tienen mayor riesgo de parto por cesárea, hemorragia posparto, trastornos hipertensivos del embarazo como preeclampsia, parto prematuro, bebés con bajo peso y muerte materna”, comentó el especialista y subrayó que los niveles correctos son 30 nanogramos de vitamina D3 por mililitro de sangre.
Finalmente, Martínez Portilla invitó a las enbarazadas a solicitar exámenes cada trimestre del embarazo para conocer sus niveles de vitamina D3 y sugerirle a sus médicos que monitoreen la toma diaria de vitamina D3 que se puede lograr con la ingesta de una tableta que contenga 4,000 unidades internacionales de colecalciferol para la salud de la mamá y su bebé.
Te puede interesar: Sequía y crisis alimentaria en África han aumentado los índices de matrimonios infantiles
Facebook: Yo Influyo