Culturalmente, los mexicanos son muy besucones, y es un símbolo de comunicación

La investigadora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, de la Universidad Autónoma de México (UNAM), Nélida Padilla Gámez, señaló que los besos se asocian a momentos felices y generan placer y bienestar, además de mejorar la autoestima, quemar calorías, subir el ánimo y activar la circulación sanguínea.

Según información del Instituto Mexicano de la Juventud, besar tiene muchos beneficios: tan solo esa expresión emocional, de manera apasionada, ejercita más de 30 músculos faciales y los mantiene tonificados, pero también reduce la apariencia de las líneas de expresión, ayuda a adelgazar, disminuye el estrés y la ansiedad.

De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española (RAE), se define la palabra ‘besar’ como tocar u oprimir con un movimiento de labios a alguien o algo como expresión de amor, deseo o reverencia o como saludo, explicó la experta de la máxima casa de estudios.

“En nuestra cultura occidental, en América Latina y en particular los mexicanos, somos besucones, tenemos mucho esa conducta, nos saludamos con besos en la mejilla; esta acción cobra relevancia como muestra de afecto y una forma de contacto, conexión y comunicación”, dijo la académica de la UNAM.

A partir del punto de vista psicoevolutivo, este acto universal que expresa amor y aprecio “también ha tenido la función de mantenernos gregariamente, es decir, como una forma de unirnos”, dijo Nélida Padilla y afirmó que al unir nuestros labios a los de otra persona se produce una serie de neurotransmisores y hormonas.

Padilla recalcó que cuando pensamos en la muestra de cariño que muestran las parejas se piensa en los besos; sin embargo, también existen los que damos a familiares y amigos, y recordó que, de hecho, desde que somos bebés recibimos esta demostración como una evidencia de cariño y amor.

Además, desde el punto de vista biológico, los besos permiten a los seres humanos intercambiar feromonas, sustancias químicas que juegan un papel importante en la atracción y la selección de pareja, además de liberar oxitocina, conocida como la hormona del amor, la cual fomenta el vínculo y la conexión entre las personas.

Finalmente, Padilla Gámez destacó que besar y ser besados es terapéutico, pues es una manera de comunicar cariño y cordialidad a las parejas, familias y amigos, y destacó que los besos son un factor importante en la cultura, pues convivimos con ellos desde pequeños, siendo México un país muy afectivo.

Te puede interesar: Pacientes con enfermedades renales gastan hasta 9,000 dólares al año en tratamientos

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.