Expertos del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones Interactivas para la Neuro-rehabilitación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) compartieron que desarrollaron cuatro videojuegos para atender a pacientes con afectaciones neuronales, los cuales han causado efectos positivos y avances.
Ana María Escalante Gonzalbo, coordinadora del laboratorio, explicó que los videojuegos ayudan en la recuperación de pacientes que tuvieron algún evento vascular cerebral y funcional como terapias de rehabilitación. Los cuatro videojuegos son compatibles con sistemas Kinect, Leap Motion y Nintendo Wii.
“Nosotros no pretendemos reemplazar la terapia convencional… pero sí darle opciones al paciente para que pueda comenzar temprano (a tomar terapias) y aumentar su frecuencia”, comentó Escalante Gonzalbo y recalcó que se han visto mejores resultados si los juegos son entretenidos, están al alcance del paciente y hay retroalimentación.
Los videojuegos creados por el LANR de la UNAM reentrenan al cerebro por medio de repetición y frecuencia de acciones, fortaleciendo las rutas neuronales o la plasticidad neuronal, que se refiere a la capacidad de las células del sistema nervioso para regenerarse morfológica y funcionalmente. “Van a querer hacer su terapia todos los días”.
Ana María Escalante compartió que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2020, aplicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México, hay más de seis millones de personas con alguna discapacidad, y esa cifra va en aumento debido al envejecimiento y las enfermedades crónicas.
En la charla “Neuro-rehabilitación: Entre juegos y juguetes”, la experta compartió que los videojuegos son: Penal Madness, Topocrisis, Charlie’s Escape y Sandwichmania, los cuales se utilizaron para rehabilitar brazo y mano, equilibrio, marcha y para mejorar la atención, memoria, orientación visoespacial, planeación, inhibición y atención dividida.
“Los probamos con pacientes crónicos, porque son de los que más hay, eran a los que teníamos más fácil acceso, aun sabiendo que la capacidad de recuperación de motricidad era escasa, pero teníamos que probar que los juegos eran prácticos”, subrayó la experta y afirmó que el proceso se presentó en la revista Rehabilitation Process and Outcome.
Finalmente, la experta dijo que las principales causas de eventos vasculares cerebrales en adultos mayores son las de tipo isquémico, que es un infarto cerebral por la obstrucción de alguna arteria en el cerebro, y el tipo hemorrágico, que es un derrame cerebral causado por la ruptura de una arteria que derrama la sangre.
Te puede interesar: El 32% de las familias mexicanas no tiene acceso a agua potable: Techo
Facebook: Yo Influyocomentarios@yoinfluyo.com