De acuerdo con Martha Kaufer Horwitz, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en México cerca del 30 por ciento de la población padece algún nivel de obesidad, lo que es sumamente preocupante si se considera que nuestro país es el principal productor de mantequilla de América Latina.
El Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDo) indicó que, según la empresa analista de datos Statista, México produjo 236 mil toneladas de mantequilla en 2022; 83 mil toneladas más que Brasil y 52 mil toneladas más que Argentina. En el mundo, el mercado de mantequilla alcanzó los 30 mil millones de dólares en 2023.
Las empresas que lideran el mercado de la mantequilla son Fonterra Co-operative Group, Dairy Farmers of America, Ornua Co-operative Ltd., Land O’ Lakes, Inc., y Arla Foods Amba, según informes de Morados Intelligence. Por otro lado, no sólo la producción de mantequilla en México es alta, también el consumo.
LabDo arrojó que el Consejo Nacional Agropecuario detalló que en 2023, el consumo de mantequilla fue de cerca de 268 mil toneladas, lo que equivale a 1.5 por ciento más que en 2022. Las marcas más populares del mercado mexicano son Gloria, Chipilo sin sal, Golden Hills sin sal, Soriana con y sin sal, y mantequilla untable Lyncott.
“Este alimento tan popular y atractivo, que se encuentra en las mesas de casi todos los restaurantes mexicanos tiene un alto contenido de grasa saturada”, compartió el Laboratorio de Datos y agregó que, en exceso, las grasas saturadas causan variación en el colesterol y probabilidades de desarrollar enfermedades cardiacas.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la mantequilla aporta vitamina A, E y D; pues es un derivado de la leche; sin embargo, no todas las grasas son buenas cuando se consume de más, ya que la mantequilla tiene cerca de 30 miligramos de colesterol en cada cucharada.
Ante esta difícil situación, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) explicó que México tiene una de las tasas más altas de obesidad, pues uno de cada tres adultos tiene esa condición. Respecto a economía, la obesidad ocupa un 8.9 por ciento del presupuesto que se usa para salud en el país.
¿Sabías que… los mexicanos viven 4.2 años menos por cuestiones de sobrepeso? “La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere limitar el consumo de grasas saturadas a menos del 10 por ciento de la ingesta calórica diaria, y el de grasas trans a menos del 1 por ciento”, compartió LabDo.
Finalmente, LabDo explicó que los expertos en nutrición recomiendan que en vez de usar mantequilla, se ingiera aceite de oliva o de cártamo; el consumidor se informe con qué grasas se cocina en restaurantes, evitar alimentos fritos, empaquetados o procesados, y consumir lácteos enteros y bajos en grasas.
Te puede interesar: En un año, casos de sarampión en Europa pasaron de 941 a 42,200
Facebook: Yo Influyo