Los casos de cáncer en personas de 14 a 49 años aumentaron casi 80 por ciento a nivel global en las últimas tres décadas al pasar de 1.82 millones en 1990 a 3.26 millones en 2019, por lo que el panorama epidemiológico de la incidencia ha mostrado un cambio importante, revela un estudio publicado en la revista británica BMJ Oncology.
La investigación destaca que el cáncer de mama es el que tiene la incidencia más alta en la aparición temprana, en tanto que el de nasofaringe y próstata mostraron el aumento más rápido en la incidencia entre 1990 y 2019, con variaciones porcentuales anuales estimadas de 2.28 por ciento y 2.23 por ciento, respectivamente. En tanto, el cáncer de hígado de aparición temprana mostró una reducción en 2.88 por ciento anual estimado.
Asimismo, indica que los cuatro grupos de cáncer con mayor carga de muerte y años de vida ajustados por discapacidad en 2019 fueron los cánceres de mama, traqueal/bronquial/pulmonar, colorrectal y de estómago, con los aumentos más pronunciados de muertes entre las personas con cáncer de riñón u ovario.
Ante los hallazgos del estudio, los investigadores sugieren que el grupo de edad más afectado es el de 40 a 49 años, por lo que recomiendan medidas de detección temprana específicas para las personas que pertenecen a este grupo de edad, incluida la posible ampliación de los exámenes de detección.
Otro de los aspectos que se señalan es que las tasas de incidencia de cáncer de aparición temprana estandarizadas por edad más altas en 2019 se registraron en América del Norte, Australasia (región al oeste de Oceanía, que comprende Australia, Melanesia y Nueva Zelanda) y Europa Occidental.
En los países de ingresos bajos a medios, menciona el análisis, el cáncer de inicio temprano impactó más a las mujeres que a los hombres, tanto en términos de muertes como de mala salud posterior.
Los investigadores prevén que para 2030 a nivel mundial los nuevos casos de cáncer de aparición precoz aumentarán 31 por ciento, en tanto las muertes asociadas incrementarán 21 por ciento, resultando las personas de 40 años las más expuestas.
El estudio señala que es probable que los factores genéticos pueden estar relacionados en los nuevos casos; sin embargo, los datos indican que las dietas ricas en carne roja y sal, pobres en fruta y leche, así como el consumo de alcohol y el tabaquismo son factores de riesgo para que se desarrollen los cánceres más comunes en los menores de 50 años. Además, que contribuye la inactividad física, el sobrepeso y la hiperglucemia.
El informe resalta que la carga de los cánceres de aparición temprana en los países de ingresos bajos a medianos también es un importante problema de salud pública, especialmente si se tiene en cuenta la posible subestimación debido a una recopilación de datos incompleta.
Los investigadores consideran que urgen medidas de prevención y detección temprana, además de identificar estrategias de tratamiento óptimas para los cánceres de aparición temprana, que deben incluir un enfoque holístico que aborde las necesidades únicas de atención de apoyo de los pacientes más jóvenes. Existe una necesidad apremiante de asociación, colaboración y distribución de recursos a nivel global para lograr estos objetivos.
Te puede interesar: Artritis reumatoide, una enfermedad dolorosa e incapacitante
Facebook: Yo Influyo