Cada año, se diagnostican 25,000 casos de cáncer de próstata

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata, 11 de junio, Iván Calvo Vázquez del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), detalló que uno de cada seis mexicanos está en peligro de desarrollar ese padecimiento, por lo que es vital que después de los 40 años se haga una revisión anual, en especial cuando hay antecedentes familiares. 

Cada año, en México se diagnostican 25 mil casos de cáncer de próstata, posicionándose como el cáncer más mortífero entre los hombres, pues por cada 100 mil habitantes se contabilizan 9.8 muertes. En el mundo, cerca de 1.4 millones de hombres son diagnosticados de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El cáncer de próstata es una enfermedad que afecta a la glándula prostática, la cual forma parte del sistema reproductor masculino. Esta glándula, del tamaño de una nuez, se encuentra justo debajo de la vejiga y delante del recto, y su función es producir el líquido seminal que transporta los espermatozoides durante la eyaculación.

Al inicio, el cáncer de próstata se puede caracterizar por causar dificultad para orinar, tener una necesidad frecuente de ir al baño, causa dolor al orinar, existe presencia de sangre en la orina o en el semen, causa dolor en la parte baja de la espalda y también provoca a quien lo padece disfunción eréctil. 

El diagnóstico del cáncer de próstata comienza con pruebas de detección como el examen de antígeno prostático específico y el examen rectal digital. Si los resultados de estas pruebas son anormales, el médico puede recomendar pruebas adicionales, como biopsias de próstata, ultrasonido transrectal o resonancia magnética.

Expertos del Incan explicaron que los hombres mayores de 65 años están en mayor riesgo de desarrollar la enfermedad y también aquellos hombres que tuvieron familiares en primera línea con el padecimiento, pues los riesgos se multiplican por ocho. Síndrome metabólico e hipertensión arterial también pueden ser detonantes. 

De acuerdo con encuestas hechas por el Incan, el 70 por ciento de los hombres no acuden a revisiones rutinarias por miedo a que les confirmen la enfermedad; el 50 por ciento tiene desconocimiento de los síntomas; el 60 por ciento cree que disminuye su masculinidad y el 22 por ciento lo piensa curar con medicina alternativa. 

Ante el peligro que enfrentan los hombres y las opiniones que tienen respecto al diagnóstico de la enfermedad, los expertos llamaron a dejar de lado creencias y mitos, y pidieron a los mexicanos acudir a revisiones constantes, pues el padecimiento puede ser prevenible o tratado a tiempo, aumentando las posibilidades de vida. 

Te puede interesar: En riesgo de padecer trastornos alimenticios el 1.6% de adolescentes mexicanos

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.