Ante las altas temperaturas y las posibilidades de sufrir golpes de calor, Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la Universidad Popular Autónoma de México (UPAEP), explicó que es vital que las personas tengan un buen estado de hidratación, una alimentación sana y traten de no exponerse al calor.
El experto indicó que aunque personas mayores de 60 años y niños menores de cinco años están más expuestos, cualquiera puede ser afectado por un golpe de calor, pues “es uno de los daños frecuentes para la salud de las personas en la época de calor, debido a la exposición prolongada de altas temperaturas ambientales”.
López Villalobos recalcó que el golpe de calor se caracteriza por un incremento súbito en la temperatura corporal, que se da por la exposición a altas temperaturas y no porque la persona se encuentre en un ambiente frío. Además, señaló signos de alarma que pueden indicar que una persona está por sufrir un golpe de calor:
- Piel caliente y seca
- Confusión o pérdida del conocimiento
- Vómito
- Falta de aire o problemas para respirar
“El organismo humano funciona con una temperatura corporal entre los 36 y 37 grados centígrados y para ello, dispone de mecanismos que regulan su temperatura como son el sudor”, comentó Eduardo López y recalcó que el cuerpo expulsa el calor por medio de los poros de la piel, pero cuando hay un golpe de calor ese mecanismo no funciona.
Los golpes de calor suelen ser muy comunes en turistas extranjeros, provenientes de países “fríos”, que visitan sitios con temperaturas mucho más altas a las que están acostumbrados; también suelen ocurrirles mayormente a personas con alguna discapacidad, con enfermedades crónico degenerativas y en enfermos con cardiopatías.
Finalmente, recomendó que para evitar un golpe de calor las personas deben evitar estar expuestas al sol en los horarios con el mayor calor excesivo, que son entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde, pues es cuando la radiación llega a la Tierra. Además, estar hidratado es vital para evitar esas condiciones que afectan la salud.
Entre otras recomendaciones está el vestir ropa ligera y clara, que sea de algodón para que haya transpiración por medio de ella, consumir comida ligera y fresca, evitar estar dentro de automoviles expuestos al sol y, de ser posible, alimentarse de vegetales frescos y crudos,
Te puede interesar: En México, persiste el rezago de oportunidades para las mujeres: Coparmex
Facebook: Yo Influyo