En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, 19 de octubre, el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDo) explicó que la alimentación sí ayuda a prevenir y controlar el cáncer de mama, por lo que llamó a la sociedad a tomar conciencia y modificar sus hábitos alimenticios y adoptar una dieta saludable.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2021, 7 mil 925 mexicanas fallecieron como consecuencia del cáncer de mama; mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que una de cada 12 mujeres en el mundo desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida.
“Diversos expertos señalan que aunque algunos factores no se pueden controlar (como las mutaciones genéticas hereditarias), existe una variedad de aspectos ambientales y de estilo de vida modificables que pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer, y uno de ellos es la alimentación”, explicó LabDo.
La organización explicó que estudios realizados por la Universidad de Harvard a mujeres pre y posmenopáusicas, identificaron una reducción del 31 por ciento en las tasas de cáncer de mama entre las que cumplían con especificaciones dietéticas y que habían reducido su consumo de carnes rojas y alcohol.
“Se observaron efectos beneficiosos de una dieta rica en fibra, sobre la sensibilidad a la insulina y las alteraciones en los niveles de hormonas sexuales”, indicó la American Cancer Society y LabDo detalló que la ACS descubrió que el consumo de fibra se relaciona con la reducción en un ocho por ciento de desarrollar cáncer de mama.
Además, otras instituciones como Mayo Clinic también han asegurado que la dieta influye mucho en la prevención y lucha contra el cáncer de mama, pues las mujeres que llevan una dieta mediterránea, con alimentos vegetales, fruta, cereales, legumbres, aceite de oliva y pescado, tienen menos probabilidades de desarrollar la enfermedad.
“Las tasas de supervivencia al cáncer de mama se han incrementado y el número de muertes asociadas con dicha enfermedad está disminuyendo”, citó LabDo de declaraciones de Mayo Clinic y recalcó que los avances para entender la enfermedad cada vez son más específicos y se descubren nuevos enfoques de tratamientos.
Te puede interesar: En el mes del cáncer de mama, Salud Digna hará 10,000 mastografías gratis
Facebook: Yo Influyo