En las fiestas decembrinas, las decoraciones son muy variadas; sin embargo, nunca faltan las nochebuenas que pintan de rojo todas las festividades, por lo que la Secretaría del Medio Ambiente de Ciudad de México (Sedema) anunció un centro de acopio para que se lleven nochebuenas y se transformen en composta.
Según José Carlos Acosta Ruiz, alcalde de Xochimilco, para las fiestas de Navidad de 2023-2024, los viveros de Xochimilco cultivaron dos millones de ejemplares y se estimó que la época dejó una derrama económica cercana a los 150 millones de pesos, beneficiando a miles de familias que se dedican al comercio de plantas.
Sedema anunció que el centro de acopio se ubicará en el Parque Ecológico de Xochimilco y los capitalinos podrán llevar sus plantas del 9 de enero al 18 de febrero; se recibirán flores en maceta, tallos, pétalos y flores sueltas, y pidió no llevar contenedores de plástico que puedan resultar desechos para el parque o comunidad.
El centro de acopio funcionará de martes a domingo de 9 de la mañana a 4 de la tarde y lo que se recolecte “servirá como abono para el invernadero, vivero y chinampa demostrativa del Parque Ecológico de Xochimilco, y otra parte será empleada en los talleres de educación ambiental”, indicó el organismo capitalino.
La Secretaría anunció que en el Mercado del Trueque, que se celebrará el 14 de enero también en el Parque Ecológico de Xochimilco, se recibirán árboles de navidad naturales y plantas de nochebuena, con la misma intención de convertirlas en composta que se usará en el centro ecológico.
“La finalidad es brindar un manejo adecuado a los pinos y flores, por ello la Dirección de Cultura Ambiental pide a las personas interesadas llevar sus árboles de Navidad sin la cruceta y las nochebuenas en macetas”, explicó el organismo y recalcó su compromiso con la flora y fauna del país así como con la biodiversidad.
Te puede interesar: Con más de 17 millones de turistas, en 2023 el turismo en México se recuperó
Facebook: Yo Influyo