La Tierra vive inviernos cada vez más calientes

Estamos seguros de que en estos días más de uno ha sentido frío y aunque es cierto que en muchos estados han ocurrido nevadas y las temperaturas han descendido, la realidad es que a partir de 2020 los inviernos no han sido iguales y según investigadores, cada año el invierno es más cálido, lo que se debe al calentamiento global.

Christian Domínguez Sarmiento, investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que el invierno se registra del 21 de diciembre a marzo y destacó que comparando datos de 1991 a 2020, se puede ver un aumento de temperaturas en esa época. 

“El pronóstico nos dice que serán más altas, que no lloverá tanto como en otros diciembres. Es decir, sentimos frío, pero no el que hemos experimentado en otros inviernos”, dijo la experta y detalló que para 2025, los especialistas han determinado que los diciembres serán mucho más cálidos y secos, exponiendo el desequilibrio ambiental. 

Domínguez Sarmiento agregó que de 2020 a 2022, estuvimos bajo las condiciones del fenómeno La Niña; mientras que en 2023 El Niño afectó al planeta; en 2024, La Niña regresó  y las temperaturas aumentaron. Recordemos que El Niño fue el fenómeno que desencadenó la extinción masiva en la tierra hace unos 252 años. 

Que los inviernos sean cálidos plantea una importante problemática, que podemos ver reflejada en los incendios masivos registrados en California, Estados Unidos, dejando miles de afectados y todos esos fenómenos son la consecuencia del calentamiento global y cambio climático que golpea cada vez más fuerte a la humanidad. 

Temperaturas altas, pero dañinas

Pese a que los inviernos han sido más cálidos, el frío no ha desaparecido y hay días con temperaturas bajas, por lo que Luis Fernando Espinosa Camacho, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, llamó a la sociedad a no dejar de cuidarse y consumir frutas y verduras necesarias durante la estación. 

“Respirar aire frío provoca que el epitelio del aparato respiratorio se irrite, lo que genera que virus que pueden estar circulando se establezcan en este tipo de tejido, razón por la cual lo más recomendable es también evitar los cambios abruptos de temperatura”, destacó el especialista y agregó que las infecciones virales más comunes son la gripe y la tos.

Sin embargo, pueden existir patologías graves como bronquitis o neumonía cuando la persona está inmunocomprometido; por lo que los adultos mayores y los niños deben cuidarse aún más, ya que su sistema no es apto para cuidarse de esas infecciones, pues aún no es lo suficientemente maduro o hay de por medio otras enfermedades crónicas. 

¿Has notado que los inviernos cada vez son más cálidos?

Te puede interesar: Al día mueren 4 niños por minas explosivas

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.