La educación ambiental es la clave para ayudar al planeta

El Día de la Educación Ambiental, 26 de enero, se celebra con el objetivo de promover la conciencia y el compromiso ambiental en la sociedad y  busca enfatizar la necesidad de educar a las personas sobre el cuidado del medio ambiente, pues estamos en un momento crucial para el planeta y cada acción cuenta para prevalecer nuestro futuro. 

El Día de la Educación Ambiental se creó en 1975, que fue el año en el que se llevó a cabo en Belgrado, capital de Serbia, el Seminario Internacional de Educación Ambiental, al que asistieron cerca de 70 naciones. Ahí, se adoptó la Carta de Belgrado, un documento que define los principios de la educación ambiental.

La educación ambiental es fundamental para sensibilizar a la población sobre problemas críticos como el cambio climático, la deforestación y la contaminación, temas eje y que ponen sobre la mesa nuestro actuar para contrarrestar el daño al planeta, pues el ser humano depende extensamente de la Tierra para subsistir. 

Educación ambiental, urgente en el mundo 

Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), México pierde aproximadamente 155 mil hectáreas de bosques cada año debido a actividades humanas como la agricultura extensiva y la urbanización descontrolada; mientras que en otros aspectos como la contaminación, nuestra nación también enfrenta retos. 

De acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis, la calidad del aire en el Valle de México excede los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en más del 50 por ciento de los días del año, lo que no solo tiene implicaciones para el medio ambiente, también para la salud, causando problemas respiratorios. 

Además, se estima que se generan aproximadamente 44 millones de toneladas de residuos sólidos al año, de los cuales solo el 9.6 por ciento se recicla, según el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático. El cambio climático afecta ampliamente a México, desde el incremento de la frecuencia e intensidad de los huracanes hasta la desertificación en el norte del país. 

La educación ambiental permite que las personas comprendan cómo sus acciones contribuyen a estos problemas y qué medidas pueden tomar para mitigarlos. Con acciones sencillas pero colectivas, cada ciudadano debe aprender a aportar y ayudar a cuidar el planeta tierra, y ser responsable de sus acciones y de sus desechos. 

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) arrojaron que en 2022 el 65 por ciento de los mexicanos aseguraron estar dispuestos a cambiar sus patrones de compra para reducir el impacto ambiental, pero solo el 30 por ciento sabía cómo hacerlo, lo que demuestra la necesidad de proporcionar información clara y accesible para fomentar cambios positivos.

Amigos de la Sierra fomenta acciones por el planeta 

Un ejemplo inspirador de acción comunitaria y acciones poderosas es el de Amigos de la Sierra, organización que opera en México con el objetivo de proteger y restaurar los ecosistemas de las sierras del país, en especial de Coahuila y tiene distintos programas y proyectos que buscan evitar la degradación que han sufrido los recursos naturales existentes, causados por incendios, contaminación sobreexplotación, etc.

Amigos de la Sierra también implementa programas de reforestación de alto impacto, de sanidad de hectáreas, de conservación de flora y fauna, de educación ambiental con cursos y talleres, y muchos proyectos contra incendios forestales y control de esos desastres. 

En Amigos de la Sierra, tienen por principal objetivo fortalecer el tejido social y generar conciencia colectiva, por lo que los talleres de educación ambiental no solo se imparten en escuelas, trabajos y en grupos de personas, sino que también cuentan con un centro comunitario y hasta con un curso virtual de educación ambiental, con el fin de derribar barreras y llegar al mayor número de personas.  

Si te interesa conocer más del trabajo de Amigos de la Sierra y empezar a impactar positivamente en el planeta desde tus acciones y pensamientos, contáctalos en su Instagram o revisa su página web para encontrar más información. 

¿Qué haces para impactar positivamente en el medio ambiente?

Te puede interesar: Incendios en los bosques: amenaza latente

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.