Luego de que en octubre pasado el huracán Otis con una fuerza de categoría cinco, la más alta, golpeara México y dejará miles de daños, principalmente en las costas de Guerrero, la Universidad Iberoamericana desarrolló un modelo matemático que ayuda a anticipar la llegada de huracanes y con ello prevenir desastres catastróficos.
El huracán Otis, en menos de 12 horas, pasó a ser una tormenta tropical a un huracán categoría cinco, lo que dejó a habitantes y turistas de las costas guerrerenses desprotegidos ante la fuerza de la naturaleza y de acuerdo con expertos y académicos, Otis rompió récord en velocidad e intensidad, quitando el título a Patricia del 2015.
Expertos de la Ibero explicaron que los huracanes cada vez tienen mayor frecuencia debido al calentamiento global y destacaron que en el proyecto que desarrollan “se trabaja con un nuevo método que combina técnicas algebraicas para analizar y simplificar las ecuaciones de fluidos”.
Manuel Romero de Terreros, estudiante en Ingeniería Química junto con asesoría de la doctora Carla Valencia Negrete, de la Ibero, presentó un estudio con modelos, materiales y propuestas para disminuir y enfrentar el impacto de los huracanes en los edificios, en el estudio también participaron otros estudiantes de la Ibero.
“Con los modelos de circulación general se hacen predicciones sobre el cambio climático y qué efectos pueden tener, es como partir la atmósfera en cubitos para medir la velocidad del viento. Con satélites, revisamos la temperatura superficial y vamos armando lo que pasa en cada cubo con el viento y el océano”, explicó Carla Valencia.
IMAGEN carla
El estudiante y la académica destacaron que, lo trascendente del trabajo es que tiene un gran potencial para mejorar la comprensión y predicción de los huracanes, y agregaron que “los resultados obtenidos de esta investigación pueden ser utilizados por las y los ingenieros y científicos para desarrollar nuevos modelos y herramientas para estudiarlos”.
La doctora Valencia negrete compartió “estamos en el mundo de las matemáticas, en la cadena cero de valor, generando un nuevo método que pueda usarse y ya les dimos ideas muy útiles y empezamos a mostrar que podemos desarrollarlas”, y señaló que, la atmósfera y el análisis del cambio climático tienen el problema de la turbulencia, y como investigación es la utopía avanzar un pasito.
Te puede interesar: Quien ocupe la Presidencia debe hacer público su estado de salud físico y mental
Facebook: Yo Influyo