Huracán Otis es producto del calentamiento global

El calentamiento global es una realidad que ya está afectando a los humanos, pues cada vez se ve con más frecuencia los estragos de la naturaleza con desastres naturales con intensidades nunca antes vistas, como tornados, olas de calor, sequías y huracanes, como el que recientemente azotó a Guerrero y lo devastó. 

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Otis impactó las costas de Guerrero siendo un huracán de categoría cinco, el más intenso y se ha posicionado como un huracán que rompió récords por su intensidad y velocidad, pasando de ser una tormenta tropical a un huracán en tan sólo 12 horas. 

Jorge Zavala Hidalgo, director del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), indicó que una de las razones por las que Otis tuvo “más combustible” fue por el aumento de la temperatura en la capa superior del océano, la cual estaba más cálida de lo normal. 

De acuerdo con el académico, la temperatura para que se formen huracanes es de 28 grados en el océano, y esa calidez en el agua es provocada por el calentamiento global, que creó las condiciones perfectas para que se formara un huracán del tipo de Otis, y con una fuerza y velocidad como nunca se habían visto antes. 

“Para que un huracán tenga posibilidades de intensificarse, se requiere que la temperatura sea muy alta porque la atmósfera que toma la temperatura de la superficie del océano puede retener mayor cantidad de vapor de agua conforme la temperatura sea más alta y esto crece con la temperatura”, comentó Zavala Hidalgo. 

Esfuerzo por mitigar el calentamiento global están fracasando

De acuerdo con científicos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los esfuerzos por mitigar los efectos del calentamiento global y revertirlo a 1.5 grados están fallando en todos los aspectos y el panorama para el planeta no es el mejor, pues los avances no son los suficientes para poder contrarrestar el calentamiento. 

Louise Jeffrey, investigadora de NewClimate Institut, explicó que las actividades y acciones por frenar los estragos del cambio climático, que ya están golpeando al mundo con temperaturas extremas y desastres naturales tan intensos nunca antes vistos, “se están quedando cortos”. 

“Las aspiraciones mundiales para frenar el cambio climático se estancaron el año pasado y los planes nacionales están sorprendentemente desalineados”, comentó António Guterres, cabeza de la ONU. La tierra cada vez está más caliente y según expertos, se tiene hasta 2030 para parar el calentamiento, de lo contrario se iniciará un efecto en cadena de desastres ambientales. 

Por otro lado, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, explicó que la intensidad con la que Otis golpeó a México es “un llamado de alerta sobre los desafíos que nos esperan” y recalcó que Otis afectó a una de las regiones de América Latina “no más pobre, pero sí la más desigual”.

Bárcena aseguró que es necesario que se creen modelos de desarrollo que tengan como pilares la economía y su prosperidad, la inclusión social y la sostenibilidad medioambiental, pues Otis se creó por la alta calidez que existe ya en océanos mexicanos y es el “peor huracán de nuestra historia”, ocasionando 48 muertes. 

Te puede interesar: Presupuesto 2024 da la espalda a Acapulco

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir
No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.