Actualmente, el mundo vive el importante reto de lograr promover la sustentabilidad en cada aspecto que desempeña el ser humano, por lo que Mario Alberto López Mendoza, director de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), llamó a tomar acciones para lograrlo.
“Es importante analizar las tendencias que no solo afectarán el presente, sino que también moldearán el futuro de la industria del plástico, en donde todos los protagonistas de la sociedad están involucrados”, dijo López Mendoza y agregó que se deben desarrollar estrategias para que los residuos que genera la vida humana puedan reducirse.
El experto agregó que se debe ampliar la economía circular y pensar cómo se pueden reciclar los plásticos, y con ello minimizar su impacto en el planeta; también se deben usar más materiales renovables como bioplásticos, y dijo que con las nuevas tecnologías se hagan procesos más eficaces para reducir la huella de carbono.
Respecto a las materias primas, el académico destacó la importancia de la ingeniería química, vital para la transición a materiales más sostenibles y enfatizó que las próximas generaciones tienen que trabajar en “el diseño de materiales que incorporen biopolímeros y fuentes renovables como alternativa a las derivadas del petróleo”.
Por otro lado, Daniel Pedraza profesor de la Facultad de Ingeniería Química de la UPAEP, indicó que pese a que en muchos países se ha prohibido el uso de plásticos de un solo uso, el consumo y producción de plásticos han aumentado de manera alarmante durante las últimas dos décadas. Un bajo porcentaje de plásticos se reciclan.
“Subrayó que, alarmantemente, solo el 9 por ciento de los plásticos se reciclan, mientras que el 18 por ciento se incinera y el 72 por ciento restante termina en vertederos, generando una problemática ambiental a gran escala”, dijo Pedraza y agregó que se deben seguir alternativas como la “30-20-30”, para reducir el impacto del plástico.
La iniciativa “30-20-30” propone que para el 2030 se recicle un 30 por ciento del plástico que se produce en el mundo, “este programa impulsa la transición hacia una economía circular en la que los plásticos no solo se consumen y desechan, sino que se integren nuevamente al ciclo productivo”, enfatizó el experto.
Finalmente, los académicos de la UPAEP destacaron que, aparte de todas las iniciativas y esfuerzos que sociedad e instituciones pueden hacer, también se necesita una correcta legislación, que sea equilibrada y flexible para los retos que enfrenta el cambio climático y cuidado del medioambiente que vive actualmente la Tierra.
Te puede interesar: Más familias fuertes, con el Congreso Internacional de las Familias 2024
Facebook: Yo Influyo