En el marco el Día Mundial de la Madre Tierra, 22 de abril, Ecolab, líder en sustentabilidad y servicios de agua, llamó con urgencia al sector empresarial, gobiernos y sociedades a promover medidas de prevención del cambio climático, entre las que se encuentra el cuidado del agua y modelos de producción sostenibles.
De acuerdo con el sexto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), arrojó que cerca de 3.6 millones de personas (casi la mitad de población global) vive en contextos altamente vulnerables al calentamiento global y sus estragos en el planeta.
El aumento en los fenómenos meteorológicos, producto del cambio climático, ha condenado a millones a inseguridad alimentaria y escasez de agua intensa. “Entre 2010 y 2020, la mortalidad humana por inundaciones, sequías y tormentas fue 15 veces mayor en regiones altamente vulnerables como arrojó la ONU”, dijo Ecolab.
“Las advertencias están ahí y debemos poner manos a la obra, contamos con la mayor información y tecnología, y queremos colocar un estandarte alto en la gestión del agua y la energía para prevenir el calentamiento global”, comentó Tony Sarraf, vicepresidente para América Latina Norte de Ecolab, y recalcó que el tiempo sigue corriendo.
“Mediante una mayor comprensión del consumo de agua en sus operaciones, las empresas pueden reducir su consumo de energía y prevenir la emisión de gases de efecto invernadero”, dijo el experto y detalló que lograr una gestión adecuada del agua es reducir su uso a la mitad, la energía en un 22 por ciento y en la emisión de gases del efecto invernadero un 12 por ciento.
Ante el panorama difícil respecto al ahorro de recursos y de agua, el especialista comentó que hoy más que nunca, se sabe que las empresas, gobiernos y comunidades tienen la mejor información y tecnología para lograr reciclar y reutilizar el agua. “Es posible y está en manos de todos”, afirmó Tony Sarraf.
Por su parte, la ONU indicó que el trabajo de reducir el consumo de agua y el uso de recursos puede causar efectos positivos, como mejorar la salud de todos, por una mejor calidad del aire y una buena alimentación; ejercitarse usando bicicletas en vez de usar auto, y seguir teniendo agua para poder sembrar y obtener alimento para la población.
Finalmente, Sarraf explicó que las metas de Ecolab en los Objetivos de Impacto 2030 es ahorrar un billón de litros de agua, la cantidad que necesitan mil millones para vivir; evitar la emisión de seis millones de toneladas métricas de gases invernadero y proporcionar alimentos inocuos a dos mil millones de personas al año.
Te puede interesar: Gobierno actual, en deuda con los niños en varios aspectos: ECR
Facebook: Yo Influyo