Los ciudadanos aún no perciben que la Ciudad de México podría llegar muy pronto al Día Cero cuando no haya disponibilidad de agua para los habitantes de la capital y su zona metropolitana, y que deben tomarse medidas preventivas para su ahorro, alertó Delia Montero Contreras, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Ante los grandes retos que se enfrentan en materia hídrica, la Casa Abierta al Tiempo presentó el programa radiofónico Agua-Cero –que iniciará transmisiones en vivo el lunes 4 de septiembre por UAM Radio 94.1 FM– así como también dio a conocer que está listo el volumen de Sequía en México, como parte de las iniciativas del trabajo colaborativo desarrollado por especialistas de diversas disciplinas en las cinco sedes académicas de la institución.
Roberto Constantino Toto, coordinador general de la Red de Investigación en Agua (AgUAM), manifestó que “la UAM honra el compromiso de su formación para decirle a la sociedad que nos estamos ocupando de este asunto”.
Agregó que la UAM está en la trayectoria de aportar soluciones para evitar el Día Cero y anunció que ya está disponible de manera impresa y en línea en la página https://redaguam.xoc.uam.mx/sequia-en-mexico/ el volumen Sequía en México.
La publicación es resultado de un proceso de diálogo interdisciplinario e intercambio de ideas entre diferentes tradiciones científicas para poner al alcance del público conocimientos que alienten la construcción de nuevas formas de interpretar los problemas y, por tanto, la definición de sus posibles soluciones.
“Este es el primer volumen de la colección Libros UAM del Agua, de un conjunto de ediciones impulsadas desde las diferentes Unidades y sus divisiones académicas correspondientes, destinado al público interesado en los problemas del agua, que refrenda el compromiso de la Casa Abierta al Tiempo con la sociedad mexicana para poner al servicio de la búsqueda para la solución de los problemas públicos el diálogo entre diferentes campos del conocimiento científico”, apuntó.
Por otra parte, José Antonio De los Reyes Heredia, rector general de la UAM, aseguró que el papel de las universidades e instituciones educativas es determinante para el futuro de una gran metrópoli no sólo como formadoras de nuevo talento y generadoras de conocimiento, sino también como polos culturales en donde se diseminan principios, conductas y prácticas sostenibles a la sociedad entera.
En ese sentido, destacó los trabajos que se realizan desde la Red de Investigación en Agua (AgUAM), la cual reúne a una comunidad académica universitaria especializada en la materia de más de 180 investigadores que promueven una colaboración permanente y un diálogo interdisciplinario para generar conocimiento innovador que pueda aplicarse y ofrecer soluciones.
“Los principales temas que ocupan su atención son la calidad, gestión y contaminación del recurso hídrico y el tratamiento de aguas residuales y la desalinización de manera multidimensional, al abordar los asuntos desde la perspectiva económica, institucional, cultural, política y ecosistémica para el aprovechamiento de las fuentes de agua”, resaltó.
De los Reyes Heredia recordó que la UAM es pionera al crear la primera licenciatura en Ingeniería Hidrológica en el país y la primera en Ingeniería Ambiental, con lo cual ha puesto el acento en estos temas desde su creación en 1974; además de contar con 19 patentes otorgadas a la Universidad entre 2013 y 2022 para fortalecer la gestión hídrica.
Agua embotellada
En otro de los aspectos referentes al agua, la investigadora Delia Montero, quien forma parte de la Red AgUAM, dijo que México ocupa el primer lugar en el consumo per cápita de agua embotellada a nivel mundial, en especial en los sectores de muy bajos ingresos ante la desconfianza por la calidad del recurso, a lo que se suma la falta de datos oficiales al respecto.
“La información es una herramienta valiosa que nos permite tener mayor certidumbre y tomar mejores decisiones, por mencionar un ejemplo, de las 922 purificadoras o establecimientos que venden agua embotellada en la Ciudad de México, muchas no cumplen con los estándares de calidad que establece la norma aprobada por la Secretaría de Salud y operan sin ninguna regulación, de acuerdo con los datos que hemos obtenido en nuestros laboratorios; por desgracia, la gente desconoce esto, la compra y llena su garrafón sin saber que posiblemente el agua de su casa sea de mejor calidad”.
Agua-Cero comienza transmisiones
La especialista en gobernanza del vital líquido y académica en la Unidad Iztapalapa explicó que, desde hace décadas, la Red realiza una serie de investigaciones multidisciplinarias y con la intención de difundir los trabajos, la UAM se ha dado a la tarea de poner en marcha un programa de radio –conducido por Karen Rivera y Sergio Bonilla, bajo la producción de Guillermo Bautista y Aarón Jiménez–, para que la sociedad conozca lo que se hace desde la Institución y se promueva así una mejor gestión del agua.
“Esta problemática comprende a todos los actores, ya que ni el gobierno más eficiente puede resolverlo solo; todos somos usuarios y requerimos de la participación de todos”, señaló.
La maestra Sandra Fernández Alaniz, responsable del Programa Universitario de Producción Radiofónica UAM Radio 94.1 FM, detalló que esta nueva propuesta radiofónica, que se transmitirá en vivo los lunes y miércoles de 9:00 a 10:00 horas, va acompañada de reconocidos investigadores e investigadoras de esta casa de estudios y un equipo de trabajo con destacada trayectoria y con un amplio conocimiento en el periodismo y los medios de comunicación que, con un ánimo dinámico y didáctico, busca fomentar el diálogo y la participación ciudadana.
“Agua-Cero es un programa de revista que no sólo se centra en los datos duros de las investigaciones, sino que tenemos un acercamiento con la sociedad a través de sondeos y participación ciudadana, de tal suerte que el programa en sí se vuelve una construcción inclusiva”.
Te puede interesar: Escasez de agua, principal preocupación ambiental de los mexicanos
Facebook: Yo Influyo