Especialistas del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron sobre el acelerado desarrollo del calentamiento global, con récords de emisiones de gases de efecto invernadero, mismos que han provocado un sinnúmero de afectaciones al planeta Tierra.
Aunque el tema del calentamiento global es muy mencionado, la comunidad nacional y mundial aún no reflejan sus preocupaciones y acciones en políticas públicas eficientes, dijeron los expertos y agregaron que respecto a los candidatos presidenciales, las propuestas en esa materia aún no tienen mucho sentido ni seguimiento.
El investigador Gay García, académico de la máxima casa de estudios, destacó la necesidad de una mayor integración entre la política y la ciencia para abordar este problema urgente, y pidió que los candidatos a los próximos cargos se interesen en proponer y reforzar soluciones para los problemas climáticos.
Por otro lado, en una conferencia de prensa, la investigadora Graciela Binimelis de Raga advirtió sobre el continuo aumento de las emisiones de gas de efecto invernadero y sus concentraciones en la atmósfera.
Binimelis de Raga explica que este desequilibrio en la temperatura del planeta es causado por un “forzamiento radiativo” debido a las actividades humanas desde la era industrial, lo que resulta en el aumento de la temperatura promedio global en la superficie del mundo.
Mientras que el investigador Benjamín Martínez López pronostica una disminución considerable en las lluvias para la Ciudad de México hacia el año 2100, lo que acentuará los desafíos relacionados con el cambio climático, y expertos señalaron que el cambio climático profundiza problemas de seguridad alimentaria, en especial para países vulnerables.
En el caso de México, los expertos indicaron que se ha observado que la temperatura anual del aire, hasta datos de 2021, se elevó 1.69°C con respecto a inicios del siglo XX, y los expertos advirtieron que “la temperatura tampoco es homogéneo a lo largo del año, siendo mayor en otoño y primavera, y menor en invierno y verano”.
Por su parte, Gay García aseveró que lo que los científicos sabían desde hace años cada vez es más evidente y no solo hay un calentamiento global, también de océanos, pues “además del 1.4 de calentamiento que consigna la NASA, sigue en aumento el deshielo de más de 12 por ciento por década a partir de 1979”.
Finalmente, García explicó que “la temperatura es básica y nos da una idea de cómo se están afectando otros fenómenos que dependen de ella, como la precipitación, que recientemente ha disminuido notablemente en nuestro país”.
Te puede interesar: La educación y protección infantil son la clave contra la violencia en México
Facebook: Yo Influyo