A días de iniciar el 2023, la Organización en Favor de la Economía Circular (OFEC) advirtió que, ante el cambio climático, los problemas de contaminación, la deforestación y la pérdida de biodiversidad, cada vez resulta más indispensable que la sociedad implemente el modelo de economía circular para poder aprovechar los recursos.
De acuerdo con la OFEC, actualmente, el 72 por ciento de la población habita en zonas urbanas que, en su mayoría, están mal planeadas y tienen problemas graves de movilidad, contaminación y calidad de los servicios y, de acuerdo con informes, para 2030, 20 ciudades tendrán más de un millón de ciudadanos, por lo que su sustentabilidad es vital.
“Cada vez se habla más de la necesidad de implementar el modelo de economía circular para salvaguardar el medio ambiente y proteger los recursos naturales de la Tierra”, comentó Jorge Chahin, presidente de la OFEC y destacó que consiste en un modelo que reutiliza, repara, renueva y recicla los materiales para reducir los residuos.
La economía circular propone dejar atrás el modelo lineal al que estamos acostumbrados, que sólo consiste en usar y desechar los productos y objetos cuando pasan de moda, se descomponen o se rompen. Ante el panorama, la OFEC enlistó una serie de consejos para pasar a la Economía Circular por medio de las 7R.
1.- Reciclar: Es uno de los pasos más importantes en la economía circular, pues los desechos se convierten en materias primas para poder dar vida a nuevos productos. No olvides separar todos tus desechos en orgánicos, plásticos, vidrios, papel, cartón y metales o materiales tóxicos.
2.- Rediseñar: “Introducir la ecología en el diseño, lo que actualmente se conoce como ecodiseño; es decir, diseñar o fabricar productos, teniendo en cuenta las consecuencias medioambientales”, indicó OFEC y aseguró que la funcionalidad y sostenibilidad comparten el mismo papel de importancia en este punto.
3.- Recuperar: En este punto, el consejo es simple: recupera todos los materiales usados para poder reintroducirlos como materia prima y poder producir y crear nuevos proyectos y productos.
4.- Reducir: “Las sociedades actuales consumen mucha cantidad de bienes, productos y energía y de manera muy rápida”, por lo que se debe intentar reducir al máximo la cantidad de productos que consumimos.
5.- Renovar: “Actualizar todos aquellos objetos antiguos que puedan volver a servir para lo que fueron creados” o modificarlos para que tengan un uso diferente al que fueron creados, pero que funcionen y sean útiles.
6.- Reutilizar: Dar más uso a nuestros productos por medio de manualidades o trucos caseros. Muchas ideas las podemos hallar en redes sociales, donde hay miles de videos creativos.
7.- Reparar: “Si se te ha estropeado algún producto, antes de tirarlo y comprar uno nuevo, intenta repararlo”.
Finalmente, Jorge Chahin, explicó que “es posible que todas estas acciones se lleven a cabo, siempre y cuando seamos conscientes y busquemos transformar nuestros hábitos de consumo” y aseveró que, en materia de responsabilidad con el medio ambiente y el planeta, las acciones personales son de gran impacto.
Te puede interesar: Un sistema sanitario es exitoso cuando funciona para todos los ciudadanos: OMS
Facebook: Yo Influyo