Afirmaciones ecológicas son marketing de empresas, cree 49% de consumidores

El compromiso con el planeta es una preocupación que tiene el consumidor mexicano, sin embargo, el contexto convierte en un reto hacer acciones para cuidar el medioambiente, destacan los resultados de un estudio elaborado por Kantar.

En la cuarta edición de Who Cares? Who Does? 2022 hecho por Kantar en 25 países, incluido México, en el que se aplicaron cuatro mil 145 encuestas; 44 por ciento de las familias mencionaron que les resultó más difícil actuar de manera sustentable debido a problemas sociales o económicos.

“Si bien los datos son poco favorables para aquellos que creen en el poder de los consumidores para impulsar el cambio, este mes de marzo, consultamos a los hogares cuál era la principal razón por la que compraban refrescos retornables. El 35 por ciento respondió que es el cuidado del medioambiente”, explicó Stephanie del Razo, gerente de Estudios Especiales de Kantar México, división Worldpanel.

Entre las respuestas que destacaron en esta consulta aplicada en mil 154 hogares, es que 25 por ciento de los encuestados coincidió en que el precio de los envases retornables es más económico, mientras que 12 por ciento dijo que por costumbre los compra, siete por ciento lo hace por ahorrar, cinco por ciento por mejor sabor y 13 por ciento dijo que no adquiere este tipo de botellas.  

Otros de los datos que arrojó el estudio muestran que 34 por ciento consideró que los fabricantes podrían hacer la mayor diferencia para controlar y limitar el daño ambiental, en tanto que 49 por ciento está de acuerdo y totalmente de acuerdo en que todas las empresas solo se preocupan por las ganancias, y las afirmaciones ecológicas son otra herramienta de marketing.

“Entendemos que no hay ninguna razón por la que las marcas deban abandonar sus objetivos de hacer que los productos y servicios sean menos dañinos para el planeta y la sociedad, por lo que comunicar de forma asertiva las acciones que se hacen al respecto podrían ayudar a mejorar la percepción que tiene el consumidor”, agregó Stephanie del Razo.

Por ejemplo, el año pasado dentro de la consulta que se hizo en México se preguntó, desde su perspectiva, ¿qué fabricante/compañía/empresa muestra una preocupación genuina por el medioambiente? El Top ten de las marcas con una preocupación genuina por el medio ambiente fue en el siguiente orden:

  1. Coca Cola, 2) Bimbo, 3) Nestlé, 4) Lala, 5) Pepsi, 6) Suavitel, 7) Colgate, 8) Ensueño, 9) Bonafont y 10) Ariel.

Este sería el ranking de las marcas sustentables que han sabido comunicar de forma correcta lo que están haciendo para cuidar el planeta. Acciones que se muestran y son favorables para que el consumidor siga eligiendo su marca y esto sea una manera de contribuir al cuidado del medioambiente, reveló el análisis de Kantar.

Te puede interesar: Reciclaje y economía circular beneficiarían la economía del planeta: ONU

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.