En menos de un año, Acapulco se ha convertido en una zona de desastre, golpeado por dos huracanes: John de categoría tres, que hizo caer en el puerto la lluvia equivalente a un año y el otro, Otis, categoría cinco, calificado como el más intenso en la historia. Abriendo la pregunta ¿por qué la zona es tan susceptible a esos desastres?
Alejandro Jaramillo del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó a Gaceta UNAM que John se intensificó debido a las aguas cálidas en la zona de convergencia intertropical del Océano Pacífico y agregó que presentó una precipitación significativa.
El experto destacó que dependiendo la intensidad de cada ciclón, se presentan condiciones distintas que representan un riesgo para los humanos y agregó que “John se comportó de una manera muy cercana a lo esperado, produciendo mucha precipitación” y explicó que desde antes que tocara tierra, ya había una idea de los estragos que el huracán iba a dejar.
Por otra parte, Jaramillo agregó que Otis, por sus características, no tuvo lluvias tan intensas, pero sí tuvo vientos altamente fuertes, lo que causó que cientos de edificios e inmuebles sufrieran daños irreparables. De acuerdo con el Instituto de Ingeniería, Otis, que tocó tierra el 25 de octubre, dejó 16 mil millones de dólares en daños.
“Acapulco nuevamente sirvió como un claro ejemplo de los riesgos asociados a los ciclones tropicales. No debemos pensar que sólo los eventos de alta intensidad, como Otis, que causó gran destrucción en Acapulco, son peligrosos”, dijo el experto y subrayó que todos los ciclones son capaces de producir mucha lluvia y dejar destrucción.
Acapulco seguirá viviendo ciclones intensos
Cinco días después de que Otis golpeó las costas de Guerrero y ante las preguntas de la población sobre si un desastre así podría volver a golpear la zona, Benjamín Martínez López del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, aseguró que “todo apunta a que la temperatura del mar aumentará aún más, así que sí”.
“Al menos en los próximos años estamos en una tendencia al incremento. Podemos esperar que haya más olas de calor en los océanos, que se almacene más energía, y el ingrediente de las temperaturas muy altas está ahí, lo cual favorece la intensificación de los huracanes”, explicó el experto y detalló que la zona era un “nido” de ciclones.
“Como ‘un nido’ donde se originan muchos sistemas que se terminan convirtiendo en ciclones tropicales”, dijo Alejandro Jaramillo; mientras que otros expertos destacaron que el cambio climático es causante fundamental de que la temperatura del mar aumente y destacaron que la urbanización descontrolada tampoco ayuda a la región.
Naxhelli Ruiz Rivera del Departamento de Geografía Social del Instituto de Geografía agregó que las montañas con pendientes muy urbanizadas que existe en Acapulco, alrededor de la Zona Dorada, evitan que la lluvia penetre el subsuelo y en lugar de infiltrarse solo se escurre hacia abajo, arrastrando materiales de todo tipo.
¿Crees que Acapulco se podría convertir poco a poco en un sitio poco visitado por la condición climática?
Te puede interesar: NEM ni siquiera entendida por docentes
Facebook: Yo Influyo