“UNAM ha desarrollado al máximo toda su capacidad tecnológica, creatividad e imaginación, para brindar a sus alumnas y alumnos una educación a distancia de alta calidad”, indicó la universidad.
Hoy, lunes 21 de septiembre, cerca de 350 mil alumnos pertenecientes a universidad y bachillerato de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), regresaron a clases vía remota y con condiciones inéditas, de acuerdo con UNAM. La reincorporación de todos los estudiantes para el ciclo escolar 2020-2021, será de manera paulatina hasta el 28 de septiembre.
“UNAM ha desarrollado al máximo toda su capacidad tecnológica, creatividad e imaginación, para brindar a sus alumnas y alumnos una educación a distancia de alta calidad”, indicó la universidad por medio de un comunicado y aseguró que la contingencia sanitaria, causada por la pandemia de COVID-19, ha impuesto enormes desafíos en las instituciones educativas del país.
Además, la máxima casa de estudios indicó que la nueva realidad educativa no está exenta de problemas y dificultades, ya que tendrán que atender de manera remota y estar al tanto de las necesidades de una de las comunidades estudiantiles más grandes, por lo que se requerirán medidas extraordinarias.
#BoletínUNAM La UNAM informa > https://t.co/qDcwbCjVls#SigueCuidándote pic.twitter.com/v6Gu4okyBg
— Sala de Prensa UNAM (@SalaPrensaUNAM) September 20, 2020
Fernanda Jiménez, estudiante de la carrera de Trabajo Social en la UNAM, comentó a Yo Influyo que el regreso a clases en línea la preocupa bastante, pues finalizar el semestre pasado fue batante difícil y diferente a todo lo que estaba acostumbrada. “Estudiar una carrera universitaria en estas condiciones es muy extraño y honestamente esta modalidad, vía internet, me ha complicado mucho aprender”, explicó.
“Algunos maestros hacen sus clases muy dinámicas y otros realmente no explican muy bien”, comentó la alumna y recalcó que algunos conocidos y compañeros foráneos, que pertenecían a otros estados del país han tenido bastantes problemas para conectarse y lograr seguir tomando clases.
De acuerdo con la Encuesta de Movilidad de la UNAM, 127 mil alumnos regresaron a clases sin internet. De esa cifra se calcula que más 46 mil pertenecen a algún CCH, cerca de 44 mil son alumnos que estudiaban directamente en Ciudad Universitaria y alrededor de 37 mil estudian en alguna FES. Según la encuesta, 35% de los estudiantes de universidad no tienen computadora, mientras que 17% de licenciatura y posgrado no tienen ese dispositivo.
Ante el panorama que México y el mundo viven, respecto a la pandemia de COVID-19, autoridades de educación han asegurado que los estudiantes serán los últimos en volver a la normalidad y retomar clases presenciales. Directivos de la UNAM han asegurado que, aunque se diera luz verde para que miles de jóvenes regresaran a clases físicamente, no se llenarían las instalaciones a su máxima capacidad, sino que por medidas de seguridad sólo se permitiría el acceso a una parte de la comunidad.
Lamentablemente, cerca de 72 mil estudiantes de la UNAM, 20% de su matrícula, están en peligro de abandonar sus estudios, debido a la pandemia de COVID-19, pues en su mayoría, son alumnos que viven en condiciones desfavorables y son de otros estados del país. “Las familias no tienen dinero, no cuentan con el equipo de cómputo necesario y no tienen conexión a internet para asistir a clases en línea”, comentó Leonardo Lomelí Vanegas, secretario general de la UNAM a El Universal.
Te puede interesar: 20% de la matrícula de UNAM, en riesgo de abandonar sus estudios