De acuerdo con estudios del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2024 falta presupuesto para atender los retos educativos que vive actualmente México, pues solo hay un incremento real del 2.9 por ciento respecto a 2023.
El presupuesto que se planea destinar a la educación equivale al 11.2 por ciento del gasto neto y frente a los retos que tiene la educación actual, se queda corto, pues después de la pandemia el rezago educativo en el país se agudizó y sumándole situaciones como el huracán Otis, los menores son severamente afectados educativamente.
En varias entidades del país, los alumnos no saben leer ni escribir adecuadamente y tampoco realizan operaciones matemáticas sencillas como sumar, restar, multiplicar y dividir, por lo que distintas organizaciones educativas estatales han mostrado preocupación, pues la pandemia afectó severamente los conocimientos de los alumnos.
Por otro lado, según últimos estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de las 6.6 millones de personas con rezago educativo en México, cuatro millones son jóvenes de 16 a 21 años, lo que arroja que de 2018 a 2022 el número de jóvenes con rezago educativo incrementó.
En 2024, habrá un gasto cercano de 33 mil pesos por estudiante
El Imco compartió que aunque para 2024 se destinarán un billón 019 mil 449 millones de pesos, monto máximo que se dio a la educación en todo el sexenio, “la asignación presupuestaria para educación es 3.6 por ciento menor, en términos reales, en comparación con 2015”.
El instituto detalló que si el presupuesto educativo para 2024 fuera una moneda de diez pesos, 6.3 pesos serán para educación básica (preescolar, primaria y secundaria), tres pesos a la Educación Media Superior y Educación Superior y siete centavos se repartirán entre Posgrado, Educación para Adultos y otros servicios educativos.
“Si se tomara en cuenta la matrícula total de alumnos que atiende la educación pública, la propuesta presupuestal consideraría un gasto promedio de 33 mil 192 pesos por estudiante”, indicó el organismo y recalcó que aunque el mayor monto se invierte en educación básica, 637 mil 503 millones de pesos serán para 21.5 millones de estudiantes.
El Imco indicó que “la ausencia de un incremento constante en el presupuesto desde 2015 pone de manifiesto la falta de una estrategia en el ámbito educativo, especialmente después de la crisis que se desató como consecuencia de la pandemia” y subrayó que en Matemáticas, Lectura y Formación Cívica y Ética hay graves fallas.
“México gasta únicamente 2.96 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en educación”, comentó la institución y agregó que para alcanzar el mínimo en educación, la nación debería invertir 355.5 miles de millones de pesos; lo que equivale a aumentar el presupuesto promedio que se destina por alumno en 35 por ciento (10 mil 726 pesos).
“El presupuesto para la educación debe dirigirse a la formación del personal educativo, la implementación de programas de intervención temprana, la creación de espacios inclusivos, el apoyo psicosocial, la evaluación y la infraestructura educativa”, comentó el Imco y agregó que la planeación de los recursos es clave para desarrollar el talento mexicano.
Te puede interesar: El progreso social estatal es una condición previa para el nearshoring: México, ¿cómo vamos?
Facebook: Yo Influyo