El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que se obligue al organismo a detener la distribución de libros de texto gratuitos y solicitó la intervención del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
El partido explicó que “enfrentamos circunstancias alarmantes relacionadas con la entrega de libros de texto ideologizados por parte de la SEP. Ante esta situación, no podemos mantenernos en silencio, ya que va en contra de los principios de calidad, objetividad y pluralidad que deben regir la educación de nuestras futuras generaciones” y llamó a que se investigue el abuso de autoridad de imponer ideologías radicales en la niñez.
El PAN también exhortó a los padres de familia a “defender su derecho y deber de educar a sus hijos conforme a sus valores y creencias” y destacó que la entrega de libros de texto ideologizados los llevó a romper el silencio y alzar la voz por la defensa de los derechos fundamentales educativos de los niños y niñas del país.
Desde que se anunciaron los libros de texto y su contenido, Acción Nacional se pronunció en contra, argumentando que la educación se debe basar en la ciencia y no en ideologías. A inicios de agosto, el PAN publicó un formato de demanda de amparo para que los padres inconformes puedan “proteger su derecho a la educación”.
Se juntan más de 57 mil firmas contra los libros de texto gratuitos
Por otro lado, la plataforma Actívate informó que se lleva a cabo la campaña “¿Ideología de género OBLIGATORIA para tus hijos?” creada por la Asociación de Padres de Familia, con la que buscan recaudar 57 mil 200 firmas que muestren el rechazo de los padres de familia ante los nuevos libros de texto que ya se distribuyen en el país.
“La educación representa una poderosa herramienta para la transformación social, pero en la actualidad, se observa una tendencia preocupante”, informó la petición en Actívate y destacó que la educación se está utilizando como “instrumento para dividir, polarizar y promover ideologías anticientíficas que amenazan el futuro”.
Además, la Asociación de Padres de Familia indicó que la petición está respaldada por el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece que “padres tendrán el derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”.
Te puede interesar: Con fotografías, demuestra las barreras que enfrentan quienes viven con discapacidad
Facebook: Yo Influyocomentarios@yoinfluyo.com