Luego de que la Nueva Escuela Mexicana (NEM) fue presentada como una reforma ambiciosa para transformar el sistema educativo y a más de un año de su lanzamiento, Educación con Rumbo (ECR) realizó un estudio que arrojó que la implementación de la NEM ha dejado muchos huecos que afectan la formación de miles de alumnos.
La NEM, impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, fue aprobada por el Congreso de la Unión el 15 de mayo de 2019, derogando la reforma educativa del sexenio de Enrique Peña Nieto, y fue hasta el 27 de septiembre de ese año cuando sus lineamientos se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
De acuerdo con el expresidente, la NEM busca hacer el sistema educativo más equitativo, inclusivo y adaptado a las necesidades de la sociedad; sin embargo, desde su entrada en vigor, organizaciones, docentes y hasta padres de familia han cuestionado y criticado el plan, sus estrategias y actividades, como con los libros de texto gratuitos, que encendieron las alarmas en varios padres y maestros, acusando que estaban ideologizados.
Además, en diversas ocasiones, docentes y organizaciones han calificado de poco clara la NEM, lo que surgió en un contexto donde la inestabilidad invadió al gabinete de López Obrador, y la Secretaría de Educación Pública (SEP) no fue la excepción pues tuvo varios cambios de titulares a lo largo del sexenio y con ello poca claridad.
NEM poco clara para los docentes mexicanos
De acuerdo con ECR, en México, 3.7 millones de niños y adolescentes están fuera del sistema escolar, lo que “es un claro indicio de que los problemas estructurales de la educación siguen sin resolverse” y agregó que la NEM, impulsada por AMLO, ha abierto las dudas respecto a si es la solución adecuada o es “una reforma incompleta”.
“La NEM no solo enfrenta un problema curricular, sino que también arrastra una grave deficiencia en la formación docente”, dijo la organización y aseveró que luego de una encuesta a mil 362 maestros de distintos niveles educativos de 29 estados del país se reveló una realidad polarizada de la comprensión del modelo educativo.
El 45 por ciento de los maestros aseguró no tener una opinión clara de la adecuación de la NEM; mientras que, el 26 por ciento tiene dudas de la eficacia y la aplicación de la reforma. Además, el 75 por ciento de los profesores destacó que pese a que recibieron cierta capacitación para aplicar los planes de estudio, no fue suficiente.
ECR, detalló que la confusión que viven los docentes es más severa en zonas rurales y marginadas, “estas cifras evidencian que los maestros, pieza clave en cualquier reforma educativa, no están recibiendo el apoyo necesario, lo que pone en riesgo la implementación de la NEM”, dijo Patricia Ganem del Observatorio de Investigación de ECR.
“La implementación de la NEM no solo depende de cambios curriculares, sino también de un apoyo constante a los docentes” dijo Ganem y destacó que, el éxito o fracaso de la reforma radica en la capacidad del sistema educativo para proporcionar a docentes la formación y recursos para poder adaptarse a las nuevas exigencias pedagógicas.
Además, la institución destacó que los libros de texto gratuitos, que es otra propuesta de la NEM, está en fuego, pues “aunque diseñados para ser una herramienta transformadora y esencial para promover la equidad en el acceso a la educación, los maestros han manifestado serias dificultades para utilizarlos de manera efectiva”.
Al respecto, Paulina Amozorrutia, coordinadora nacional de ECR, señaló que, “es hora de que el gobierno mexicano asuma su responsabilidad y actúe con urgencia” y agregó que, la NEM no puede seguir siendo “una promesa vacía, ni puede ser vista como una solución única a los problemas educativos de México, debe ir más allá”.
Finalmente, ECR llampo a las autoridades y a la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum, a que se implementen las políticas públicas necesarias para “asegurar la permanencia de los niños en las aulas, su acceso a una educación de calidad y que realmente transformen el sistema educativo a fin de garantizar que la NEM no se convierta en otra reforma fallida”.
¿Qué opinas de la polarización respecto al manejo de la NEM que viven los docentes mexicanos?
Te puede interesar: Piden a Sheinbaum abrirse para resolver juntos retos del país
Facebook: Yo Influyo