México está en deuda con los docentes: IMCO

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) aseguró que en México no sólo hay escasez en docentes, sino que quienes desarrollan esa profesión enfrentan condiciones laborales que limitan su crecimiento profesional, su formación y su capacidad para llevar a cabo sus funciones básicas en los salones y con ello mejorar la educación.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la verdadera transformación educativa empieza con los docentes, brindándoles condiciones laborales adecuadas, asegurando una plantilla capaz e incluyéndolos en el diálogo sociopolítico de los países.

Ante las declaraciones de la Unesco, el IMCO aseguró que México aún está en deuda con los profesores, pues además de que hay pocos maestros para la cantidad de niños, no tienen condiciones óptimas para crecer. Datos arrojan que en México hay dos millones 113 mil 016 docentes y 33 millones de estudiantes desde educación inicial hasta superior.

Entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) por cada profesor de primaria hay 15 alumnos y por cada maestro de secundaria hay 13 estudiantes; mientras que en México, por cada profesor de primaria hay 24 niños y en secundaria 16. “Se traduce en una escasez de los docentes”.

Muchas labores y poco sueldo para los docentes

Respecto a jornadas laborales, el instituto indicó que “el trabajo de los docentes es extenso y no se limita a las actividades que realizan en el aula”, y pese a que los maestros invierten tiempo y dinero extra para preparar las clases, evaluaciones, dialogar con padres y colaborar con otros maestros, tampoco obtienen salarios competitivos.

“En promedio, los maestros de secundaria en México destinan mil horas al año a sus labores, mientras que el promedio de los países de la OCDE es de 700 horas”, detalló el IMCO y recalcó que, según Compara Carreras, los docentes ganan en promedio 10 mil 650 pesos, 17 por ciento menos que personas con una carrera profesional.

IMCO lamentó que la desigualdad entre hombres y mujeres golpea a los docentes, pues aunque es una profesión en la que predominan las mujeres, “por cada 100 pesos que gana un profesor, una maestra gana 83 pesos” y en general, los ingresos que ganan tanto maestros como maestras no son proporcionales a sus labores.

Nuevo plan educativo sin capacitaciones para docentes

Además, desde el inicio de la pandemia, los profesores se enfrentaron a las clases virtuales desde 2020 y al atraso escolar, que se estima en dos años, y ahora, la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementó un nuevo plan de estudios del que ha habido muy pocas capacitaciones para los docentes.

Distintas asociaciones aseguraron que el plan tenía inconsistencias y no se había brindado capacitaciones suficientes a los docentes; sin embargo, pese a los reclamos de la sociedad, organizaciones y docentes, y sin importar los amparos, el plan de estudios entrará en vigor al inicio del ciclo escolar 2023-2024.

“Hasta la fecha sólo se ha llevado a cabo una única sesión intensiva de capacitación, misma que fue impartida en línea de manera remota y con documentos preliminares”, comentó el IMCO y recalcó que aunque algunos cambios pueden sonar bien, no se ha capacitado lo suficiente a los docentes como para que el plan se implemente.

Ante la situación que viven los docentes, el IMCO indicó que se debe asegurar un proceso de selección, reclutamiento y desarrollo profesional docente efectivo; se deben mejorar las condiciones laborales de los docentes e implementar sueldos competitivos y asegurar capacitacion suficiente y de calidad frente al neuvo plan de estudios.

Te puede interesar: En la última década, han nacido 150 millones de bebés prematuros en el mundo: Unicef

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.