Mexicanos Primero rechaza la desaparición de Escuelas de Tiempo Completo

La organización dijo que el gobierno federal con esta determinación afecta a millones de niños, quienes necesitan mayor tiempo en las aulas para reparar el desajuste emocional y el rezago académico causado por la pandemia.



El gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Públicas (SEP), decidió eliminar las Escuelas de Tiempo Completo del programa “La Escuela es Nuestra”, lo cual dejará sin horas extras de aprendizaje y sin servicio de alimentación a 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes.

La organización Mexicanos Primero aseveró que con la eliminación de la Escuela de Tiempo Completo significa “un robo para maestras, maestros y directivos, y muestra un desprecio generalizado a los derechos de niñas, niños y adolescentes. Es un agravio, el desacato a una sentencia judicial y una medida regresiva en derechos humanos”.

Mediante un pronunciamiento, la organización resaltó que esta decisión es una muestra del desprecio que el gobierno federal tiene hacia las niñas, niños y adolescentes, “prefiriendo destinar recursos a programas de carácter clientelista en lugar de soluciones más integrales, lo cual invita a pensar que su propósito es beneficiarse en lo electoral”.

Denunció que lo anterior además de ser un agravio, es un desacato a una sentencia judicial obtenida por la organización y una medida regresiva en derechos humanos, pues sin jornadas ampliadas, como en las llamadas escuelas de tiempo completo 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes y sus familias se quedan sin la posibilidad de horas adicionales de clases y alimentos en su escuela.

“Los políticos prometieron que eso no pasaría, pero los afectados nos serán sus hijos; se hace sin fundarlo o motivarlo, en sentido contrario a la evidencia científica y las evaluaciones de resultados”, aseveró la organización.

Mexicanos Primero indicó que a pesar de que recibió más presupuesto este 2022, siendo la bolsa presupuestaría más grande, fuera de las becas, que maneja la SEP, el gobierno federal con esta determinación afecta a millones de niños, quienes necesitan mayor tiempo en las aulas para reparar el desajuste emocional y el rezago académico que han sufrido a causa de la pandemia de COVID-19.

Recordó que, desde hace dos años, el gobierno federal decidió destruir uno de los programas con mayor aporte para el derecho a aprender de nuestro país: el programa de Escuelas de Tiempo Completo.

“La SEP tiene oportunidad de retirar y corregir su anteproyecto, y de no publicar las Reglas de Operación, para no completar este inaceptable atropello. Una vez más, maestras, maestros y niños, niñas, adolescentes, familias y organizaciones de la sociedad debemos reaccionar, alzar la voz y encender la llama de la exigencia para salvar a las escuelas de tiempo completo; 3.6 millones de estudiantes y miles de maestras, maestros y directivos que han hecho funcionar estas escuelas lo merecen”, concluyó la organización.

 

Te puede interesar: UNPF rechaza que libros de texto se conviertan en un instrumento de ideología de Estado

@yoinfluyo 

comentarios@yoinfluyo.com 

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.