Maestros, organizaciones y padres exigen transparencia en libros de texto a la SEP

Organizaciones, padres de familia, maestros y especialistas están preocupados por la falta de profesionalismo del Gobierno Federal y la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues existen procesos opacos, asambleas y foros con los que “pretenden mantenernos engañados” y sin soluciones reales a los problemas educativos.

La Unión Nacional de Padres de Familia, Educación con Rumbo, la Alianza de Maestros, Suma por la Educación, Seamos Héroes, la Asociación Nacional de Escuelas Preparatorias Particulares Incorporadas a la SEP, la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada y la Federación de Escuelas Particulares del Estado de México se unieron para expresar su inconformidad.

Las organizaciones explicaron que además de los procesos opacos, asambleas y foros absurdos, se ha anunciado una capacitación para maestros, que por su falta de claridad y procesos, “lo único que está haciendo es confundir más a los maestros” y exigieron que se den respuestas de una capacitación real para los docentes.

Además, los expertos cuestionaron el por qué no se ha creado un marco curricular, en un momento donde hay más de un millón de niños y jóvenes sin educación tras la pandemia de COVID-19 y decenas de alumnos con conocimientos decadentes y faltas de aprendizaje de más de dos ciclos escolares.

Falta de transparencia en libros de texto

Por otro lado, respecto a los contenidos de libros de texto gratuitos, rediseñados para primero de primaria, y tras un primer diagnóstico, comentaron que para los niños de primer año, es preocupante que quienes “elaboran los libros” den por sentado que los alumnos saben leer y escribir, pue entienden porcentajes y elementos químicos.

“Quienes idearon estos cinco libros al interior de la SEP, dieron también por hecho que todos los niños de primer grado, absolutamente todos, tendrán acceso a internet y dispositivos electrónicos”, pues se incluyen códigos QR para distintas actividades y para consultar recursos, y lo peor de todo es que esos códigos ya están caducados.

Ante inconsistencias respecto a los libros de texto y los problemas en otros temas, las organizaciones exigieron a la SEP cuatro acciones puntuales de transparencia:

  • Diagnóstico del Plan de Estudios 2017 para respaldar que no impulsaba el aprendizaje de los alumnos.
  • El estado que guardan los demás libros y el por qué no se ha convocado a las entidades y a los diversos actores a participar.
  • Si ya se concluyó la edición de los cinco libros de texto de primer grado de primaria y, de ser así, por qué no se sometieron a revisión de docentes, académicos y padres de familia.
  • El proceso pedagógico que siguieron para llegar hasta la presentación de los libros, puntualizando el marco curricular, la planeación pedagógica y materiales de apoyo.

Consecuencias de los contenidos temáticos en libros de texto

Padres de familia, docentes y expertos explicaron las consecuencias pedagógicas y sociales de la propuesta de contenidos temáticos de los libros de texto para menores de educación básica, los que son enormes y entre los que están:

  • La creación de una visión de educación limitada a la repercusión de saberes sociales e informales, confundiendo la educación informal y formal.
  • Incorporación de saberes limitados en el currículum y en los libros de texto que desplazaría a otro tipo de contenidos que constituyen parte fundamental de los saberes formales y académicos.
  • Condena a los alumnos a los estrechos límites de su propia circunstancia que, en la mayoría de los casos, agranda la gran desigualdad social, cultural, económica, educativa que padecemos.
  • Aumento de la desigualdad, pues solo las escuelas con los mejores profesores y directivos podrán aprovechar el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que pueden innovar o tener mejores recursos.
  • Aumento de la pobreza, ya que el no contar con una buena calidad educativa, limita los aprendizajes y reduce las oportunidades de desarrollo personal y social.
  • Aumento de ignorancia, pues se limita la difusión de materias científicas y del conocimiento.
  • Aumento de la polarización, los alumnos asumen roles sociales antagónicos y se promueve la rebeldía y la confrontación en lugar de la solidaridad.

Finalmente, las organizaciones y padres de familia exigieron a la SEP que sea transparente respecto a los procesos pedagógicos para la elaboración de los libros de texto y pidieron firmemente que no se juegue con la educación de los menores y que la educación tenga un sustento real, según lo que marca el artículo 3 de la Constitución.

Te puede interesar: Con videojuegos, UNAM atiende a pacientes con afectaciones neuronales

@yoinfluyo

Facebook: Yo Influyo

comentarios@yoinfluyo.com

Compartir

Lo más visto

También te puede interesar

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter

Suscríbase a nuestra newsletter para recibir nuestras novedades.