Luego de que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) publicara los resultados de la prueba PISA, en donde México quedó en lugar 51 de 73 en materia educativa, Educación con Rumbo pidió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) atender urgentemente y asertivamente a la educación en México.
El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) arrojó que la situación educativa de México va en picada, matemáticas fue la materia más afectada, con un retroceso de 20 años; respecto a comprensión, sólo tres de cada 10 alumnos entienden instrucciones directas y en conocimiento de ciencias también hubo afectaciones.
Según PISA, el 34 por ciento de los estudiantes mexicanos alcanzó el Nivel 2 de competencia en matemáticas, mientras que en el resto de países el promedio está en 69 por ciento; el 53 por ciento de los alumnos en México alcanzó Nivel 2 o más en lectura, pero el promedio de la OCDE se encuentra en 74 por ciento.
Ante la situación, la SEP publicó un comunicado con varias declaraciones, como que “el gobierno de la Cuarta Transformación trabaja por el fortalecimiento de la escuela pública, para brindar una formación con enfoque humanista, científico, con equidad e inclusión que favorezca el bienestar de niñas, niños, adolescentes y jóvenes”.
SEP busca invalidar la realidad de la educación en México
Ante las declaraciones de la SEP en respuesta de la prueba PISA, la organización Educación con Rumbo (ECR) cuestionó cómo es que el organismo planea fortalecer la educación pública y favorecer el bienestar de los menores, si invalida y descalifica los resultados de otras pruebas aplicadas que evalúan el sistema educativo.
La SEP incluyó el texto de la imagen de arriba en su comunicado, y ECR aseveró que “ al día de hoy, no se cuenta con información o evidencia sobre las mejoras que la 4. a transformación afirma estar llevando a cabo por la educación del país” y recalcó que, no se sabe cuántas becas y a quienes se han dado, ni hay evidencia de la mejora de infraestructura y su mejoramiento.
“A corto plazo, hay temas graves que exigimos sean respondidos por la SEP, como la pérdida de alumnado, la calidad de los aprendizajes grado por grado, el rezago educativo, la violencia escolar, la falta de formación a los maestros, el poco seguimiento a las acciones que se realizan dentro de la escuela”, dijo Paulina Amozurrutia, directora general de ECR.
Respecto al fragmento pasado, Educación con Rumbo señaló que “parece ser que la SEP hace una descalificación al tipo de herramienta que se usa. Pues, si revisamos todos los indicadores que mide la prueba, como lo son: formación docente, permanencia de los maestros, cobertura de profesores dentro de las aulas, calidad de metodologías, entre otros, podemos ver que sí hay una valoración de indicadores en relación a esto”.
Patricia Ganem, investigadora de ECR, añadió que, la prueba PISA no mide el desempeño en lectura, matemáticas y ciencias, sino que valora y evalúa la habilidad de los alumnos de 15 años de aplicar ciertos contenidos de estas asignaturas en habilidades a situaciones cotidianas, es decir, no mide conocimientos, ni algoritmos.
Ante la declaración pasada hecha por la SEP, ECR dijo que en la pandemia, en México no se tomaron las medidas necesarias para un regreso a tiempo a las aulas, tampoco se dio acompañamiento a los docentes, no se dotó de equipo tecnológico a los espacios educativos y no se dio seguimiento a aspectos socioemocionales.
“En México los docentes quedaron solos”, aseguró Ganem y agregó que, la pandemia empeoró y estancó la situación educativa de México, y los resultados de la prueba PISA evidencian una verdad que ECR conoce bien, que es la del rezago educativo que vive el país, misma que coloca al país en el lugar 51 de 73 países.
Finalmente, ECR indicó que “no dejáremos de exigir que se generen las condiciones para que los alumnos tengan un mejor desempeño académico” y subrayó que, el Consejo de Participación Escolar Nacional no está instalado y hubiera sido un mecanismo para dar seguimiento a lo que estaba pasando en los Estados y en las escuelas.
Te puede interesar: México retrocede 20 años en matemáticas y cae 14 lugares en prueba PISA
Facebook: Yo Influyo