Aprender Primero detalló que el derecho a la educación de niñas y niños se vería afectado por no haber las garantías de que en sus escuelas se seguirán ofreciendo las jornadas escolares ampliadas.
El Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México otorgó un amparo a la organización Aprender Primero en el que ordena al Ejecutivo Federal, al Legislativo y a la Secretaría de Educación Pública (SEP) garantizar recursos económicos para que las escuelas beneficiarias del programa “La Escuela es Nuestra” cumplan con los objetivos del extinto programa “Escuelas de Tiempo Completo”.
La resolución surge como respuesta de la demanda de amparo que la organización Aprende Primero, brazo jurídico de Mexicanos Primero, presentó en marzo de este año en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 (PEF 2021), así como los lineamientos de La Escuela es Nuestra.
En dicha demanda se argumenta que la eliminación del programa “Escuelas de Tiempo Completo” atenta contra el derecho a aprender de 3.6 millones de niñas y niños beneficiarios del programa, además de violar el principio de progresividad.
La sentencia ordena al presidente, a la Cámara de Diputados y a la SEP a que garanticen como mínimo los recursos que comprendían al Programa Escuelas de Tiempo Completo y el programa La Escuela es Nuestra en 2020 (12 mil 380 millones de pesos), y que sea suficientes para cumplir con todos los objetivos trazados.
Estos objetivos son: la asistencia técnica, el acondicionamiento y equipamiento de las escuelas, la adquisición de materiales educativos, las acciones para atender la inclusión, el abandono, el rezago y el aprovechamiento escolar; y el apoyo a la implementación, seguimiento y evaluación de las acciones del programa.
Así como para el desarrollo de academias, colegios o consejos técnicos regionales o de zona de directores y supervisores y demás acciones necesarias para el logro de sus objetivos.
A través de un comunicado, Aprender Primero detalló que el derecho a la educación de niñas y niños se vería afectado por no haber las garantías de que en sus escuelas se seguirán ofreciendo las jornadas escolares ampliadas, ni el servicio de alimentación; que los recursos del programa La Escuela es Nuestra resultarían insuficientes para cumplir con todos los objetivos que heredó del programa Escuelas de Tiempo Completo.
“En otras palabras, el PEF 2021 contraviene el principio de progresividad del derecho a la educación, en virtud de que contempla una menor cobertura presupuestal para el programa La Escuela es Nuestra a pesar de que este actualmente tiene que llevar a cabo tanto sus objetivos como los del Programa Escuelas de Tiempo Completo”.
Adicionalmente, el juez ordena que las autoridades deben hacer lo necesario para que el programa La Escuelas es Nuestra sea fiscalizado correctamente para que se garantice “… la transparencia y objetividad del manejo de los recursos públicos”. Lo anterior, con relación a que, actualmente dicho programa seleccione las escuelas de acuerdo con criterios que no corresponden con las necesidades de cada una, como la matrícula escolar.
“Este año no hay excusa: se deben garantizar los recursos para tener escuelas de tiempo completo que cumplan con todos los objetivos que se prevén en el programa de Escuelas de Tiempo Completo. Le corresponde ahora a las y los legisladores cumplir con esta orden judicial mediante la aprobación de un presupuesto que contemple las escuelas de tiempo completo y los recursos necesarios para garantizar que contribuyan al derecho a aprender de niñas y niños”, señaló la organización Mexicanos Primero.
Te puede interesar: México tiene la tasa más alta de embarazos de menores en América Latina