De acuerdo con la declaración de los derechos humanos, la educación es un derecho para todos los niños y niñas del mundo; sin embargo, en el Día Mundial de la Educación, 24 de enero, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) informó que en México, más de seis millones de niños viven desigualdad educativa.
La desigualdad es una de las principales problemáticas que enfrentan los menores en el país, pues interfiere en que los menores reciban educación y enseñanza de calidad. El Foro Económico Mundial señaló que la desigualdad educativa en México rebasó el promedio que hubo en América Latina y en el mundo durante 2023.
El Imco agregó que de los 34.8 millones de menores de entre tres y 18 años que deberían asistir a la escuela de manera obligatoria, unos 6.4 millones, 18 por ciento, no reciben educación y la mitad de los menores que viven de esa manera son indígenas, personas con discapacidad, población rural y afrodescendiente.
“La población que enfrenta mayores obstáculos en el acceso se da entre las personas que hablan alguna lengua indígena, ya que de ellas, casi tres de cada 10 no asisten a la escuela”, destacó el instituto y agregó que hay una diferencia de nueve puntos porcentuales entre quienes hablan alguna lengua indígena y quienes hablan español.
Por otro lado, el Imco detalló que en México los jóvenes no finalizan la escuela, pues nueve de cada 10 que inician la primaria llegan a la secundaria; mientras que en población indígena el número se reduce, pues solamente siete de cada 10 chicos finalizan, y en niños con discapacidad, seis chicos llegan a la secundaria.
“Solo uno de cada tres jóvenes que inició la primaria logrará llegar a la universidad; sin embargo, esta cifra se reduce a cuatro de cada 100 entre las personas con discapacidad y a tres de cada 100 de aquellos que hablan alguna lengua indígena”, recalcó el instituto y recalcó que los grupos vulnerables son más afectados.
Además, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) destacó que en 2020, uno de cada 10 mexicanos cursando educación obligatoria estuvo en rezago educativo, pues su nivel escolar no correspondía con el que debía de tener de acuerdo con la edad que tenían.
“El nivel socioeconómico, la plantilla y capacitación docente, así como el acceso a una mayor conectividad pueden influir en la calidad educativa que reciben los estudiantes”, dijo el instituto y subrayó que los estudiantes de hogares con ingresos altos superan en conocimientos matemáticos a los de ingresos bajos, según la prueba PISA.
Mientras que del lado de la docencia, la prueba PISA indicó que 31 por ciento de las escuelas secundarias en México respondieron “no contar con una plantilla docente suficiente” y 18 por ciento consideró no tener personal docente capacitado adecuadamente. En México, un docente atiende a 31 niños en escuelas públicas.
“La educación es un pilar para impulsar el crecimiento económico, promover la equidad de género, fortalecer la salud pública y mitigar la pobreza”, recalcó el Imco y agregó que se debe promover el acceso y la permanencia escolar de los menores, impulsar la calidad educativa y asegurar condiciones para un aprendizaje efectivo.
Te puede interesar: Ante inseguridad incontrolable, transportistas irán a paro nacional en febrero
Facebook: Yo Influyo